Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería un aliciente para el trabajador, reconocen

Es poco viable un aumento de 15% al salario mínimo: IP y académicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2020, p. 15

Empresarios y académicos consideraron poco viable un incremento de 15 por ciento al salario mínimo general (SMG) el próximo año debido a la crisis que arrastran las firmas después de 10 meses de recesión provocada por la pandemia de Covid-19.

El jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno federal va a proponer en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) que ése sea el porcentaje de aumento.

Raúl Maillard Barquera, presidente de la comisión laboral de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo en entrevista con La Jornada que un incremento de esa magnitud conlleva una afectación al interior de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pues durante la contingencia no se brindó apoyo gubernamental a las empresas, como el aplazamiento del pago de impuestos.

Subrayó que si la propuesta de 15 por ciento es por un tema electoral, el gobierno está siendo poco precavido, porque un aumento así puede repercutir en la pérdida de empleos debido a la situación económica por la que atraviesa el país.

Creo que tanto el sector empresarial como el obrero vamos a tener que actuar de forma conjunta para que de manera responsable sigamos manteniendo a flote nuestras fuentes de ingreso, apuntó.

Actualmente el SMG es de 123.22 pesos diarios. El martes la Conasami llamó a una reunión.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) de la UNAM, comentó que un incremento de 15 por ciento al minisalario afectaría a las mipymes, porque es ahí donde se encuentra el grueso de los trabajadores que ganan el SMG, que es de 3.1 millones.

La mayor parte de las unidades económicas que pagan el minisalario son establecimientos de servicios como tintorerías y estéticas, entre otros. Agregó que esos negocios no tienen el respaldo de la banca comercial o acceso créditos como lo tienen las grandes empresas.

Sin presiones al empleo

Para pagar un SMG con un incremento como el propuesto, las empresas pueden recurrir al recorte de personal. Sin embargo, consideró que el aumento sería visto por los trabajadores como un aliciente en medio de una situación económica menguada, pero se requiere un crecimiento importante en la economía, que se brinde seguridad a las unidades productivas y que aumenten sus ventas, entre otros factores.

El especialista destacó que algunas empresas evitan hacer el aumento al minisalario, porque pagan un SMG y medio, sólo que una parte corresponde a las prestaciones. Comentó que mediante este mecanismo muchas firmas se salvan de hacer aumentos.

En días recientes, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pidió al gobierno federal reflexionar sobre la propuesta y adelantó que analiza un monto que entregará a la Conasami.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) busca un aumento de entre 128.15 y 135.83 pesos diarios, pues considera que se cuidaría el poder adquisitivo del trabajador y no generarían presiones al empleo.