Capital
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo mariachi, pero Las Mañanitas no faltaron
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2020, p. 24

Los mariachis no callaron. En la víspera del 12 de diciembre, los músicos de la agrupación Nuevo Jaliciense que se instalan en la Plaza Garibaldi sí cantaron Las Mañanitas, luego de que una familia de Mixcalco, en la colonia Centro, Cuauhtémoc, contrató sus servicios.

Ataviado con sus traje de gala y botas impecables, color off white, Jesús Barragán, cantante y guitarrista del grupo desde hace 38 años, contó que la mañana de ayer otra familia los contratrató para un festejo en la colonia Cuautepec, Barrio Bajo, en Gustavo A. Madero.

Ahí la llevamos, gracias a Dios estamos trabajando, tenemos comida y estamos bien, y con esas dos chambitas ya sacamos para comer, dijo frente a la Plaza Garibaldi.

Mientras espera que algún automovilista se acerque para contratarlos, se dice listo para entonar Las Mañanitas, La Guadalupana, Morenita mía, Mi Virgen Bella, Paloma Blanca y Collar de perlas, entre otras canciones del repertorio, y expresó que por la nueva normalidad tuvieron que achicar la agrupación de 10 a cinco elementos para evitar aglomeraciones en los domicilios en los que son requeridos.

Refirió que cantan con todo y el cubrebocas, lo que resulta comple-jo porque se humedece, se pega en el rostro y eso dificulta la respiración, pero cumplen con las medidas sanitarias solicitadas al ser contratados.

En la celebración de Mixcalco, recordó que en años anteriores los festejos se prolongaban más de una hora y los residentes de la zona orga-nizaban comidas en la vía pública, pero la noche del viernes la celebración fue en un domicilio con sólo ocho miembros de una familia; mientras a la fiesta de Cuautepec acudieron casi 30 personas.

Hipólito Flores, del Mariachi Es-trellas de Mixiuhca, señaló que su grupo no cantó Las Mañanitas, pero sí fue contratado por la familia de una joven que festejó su graduación, por lo que coincidió en que lo importante es que no hemos sido retirados de la Plaza Garibaldi.