Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intercede López Obrador ante la Corte para sacar de prisión a hijo de periodista
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 15

Luego de solicitar la intervención del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, informó que el joven Rafael Méndez Valenzuela quedó en libertad la madrugada del viernes, situación que agradeció su madre, la periodista Judith Valenzuela.

Méndez Valenzuela ya había cumplido su condena, pero se le mantenía preso en el penal de Guasave, Sinaloa, por una mala interpretación o aplicación de la ley, lo que afectaba sus derechos humanos y significaba una injusticia, señaló el mandatario en su conferencia matutina, donde además manifestó su rechazo a la iniciativa de reforma propuesta por Morena a la Ley de la Fiscalía General de la República, la cual desvincularía al organismo de la búsqueda de personas desaparecidas y la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

López Obrador explicó que envió una carta al ministro pidiendo su ayuda en el caso del joven y éste le respondió que la juez de distrito encargada del asunto se allegó de toda la información pertinente y en pleno ejercicio de su autonomía e independencia, determinó decretar libertad inmediata por estar ya compurgada la pena impuesta.

El jefe del Ejecutivo federal agradeció la colaboración de Zaldívar, a quien calificó de hombre íntegro, honesto y justo.

En la rueda de prensa, Judith Valenzuela agradeció al Presidente “su voluntad política de hacer las cosas bien y de hacer justicia.

Tengo el corazón en la mano y no tengo palabras, porque usted terminó con esta aberración jurídica, como le llamaron, y por fin puedo estar con mi hijo. Ya me voy a Culiacán, quiero estar con él, abrazarlo y de verdad muchas gracias, puntualizó.

Frente a los problemas que este caso evidenció en el acceso a la justicia, López Obrador reiteró que le dejaron un elefante echado, reumático y mañoso. Añadió que ya lo pararon, pero se requiere que todos ayuden a empujarlo.

Por lo que hace a la propuesta de reforma, dijo: Nada que afecte a la gente, que esté en contra del pueblo, que implique injusticias tiene apoyo nuestro.

Tras confirmar que ya no hay tiempo para que se apruebe en este periodo de sesiones –que concluye el martes–, el jefe del Ejecutivo federal se pronunció respetuosamente, por que la iniciativa se revise.

El mandatario recalcó que su gobierno trabaja para proteger a periodistas y luchadores sociales. Destacó, por otra parte, la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de que durante su primer año de gobierno, 2019, disminuyó el número de empresas y personas que fueron víctimas de algún delito en el país.

La percepción es mejor; ya la gente está internalizando que se avanza para garantizar la paz, la tranquilidad, que no haya violencia en el país, manifestó.

El Presidente resaltó que hay un ambiente distinto en el país en favor de la justicia y contra la impunidad, tras décadas de injusticias, de corrupción, de prepotencia, de influyentismo, de desprecio al pueblo, racismo, clasismo, discriminación. Por eso hablamos de una transformación.