Política
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide AMLO a países de la Alianza del Pacífico repensar el neoliberalismo

Se apoyó el ingreso de Singapur y Ecuador al gremio de naciones con intereses regionales

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 8

En la 15 Cumbre de la Alianza del Pacífico, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que ir a una nueva realidad después de la pandemia de Covid-19 significa reinventarnos en todos los órdenes, porque ya no se puede seguir sosteniendo la misma política económica. Es muy importante repensar acerca de lo ineficiente que ha sido el modelo económico neoliberal, desde luego bueno para las minorías, muy malo para los pueblos, afirmó.

Por videoconferencia, ante los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque Márquez; y de Perú, Francisco Rafael Sagasti –que integran junto con México la alianza– aseguró que el gobierno tiene que representar a todos, y tiene que haber una división clara entre los poderes económico y político, porque cuando el gobierno está al servicio de una minoría no se puede avanzar. Con Chile como anfitrión, los presidentes suscribieron una declaración conjunta donde manifiestan su profundo pesar por la pérdida de miles de vidas en la región por la pandemia, y reconocieron la pronta elaboración y aplicación del Plan de Acción Covid-19 de la Alianza del Pacífico.

La cancillería mexicana distribuyó los acuerdos de la cumbre, donde al igual que naciones observadoras, los cuatro países ratificaron su compromiso de continuar trabajando conjuntamente para recuperarnos de los efectos generados por el virus y superar sus impactos económicos y sociales.

En su mensaje, López Obrador consideró que cada quien, de acuerdo con sus circunstancias, debe entender que hay una nueva realidad en el mundo, por lo cual no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, más cuando las políticas que se han aplicado en el pasado no han dado resultados. Esto no es un asunto ideológico, es de juicio práctico.

Detalló que en México, “así como la pandemia nos deja tristeza y sufrimiento por la pérdida de vidas humanas, también nos enseña que no se debe de abandonar el sistema público de salud y que fue un error grave la privatización de la salud –como de la educación–, que son derechos de los pueblos, al resaltar que esa política generó déficit de médicos y especialistas.

Tenemos que revisar la estrategia que se ha venido aplicando cada vez que se presenta una crisis económica, planteó, y explicó que su gobierno, en lugar de solicitar créditos, aumentar impuestos y precios de los energéticos, optó por rescatar primero al pueblo con el fin de que no se nos desplomara el consumo y la gente contara con lo fundamental: alimentos y artículos de primera necesidad.

Y reforzados por el envío de remesas de mexicanos en Estados Unidos, logramos que la economía se reactivara pronto. A pesar de lo difícil que ha sido enfrentar la pandemia y de la economía, estamos seguros de que saldremos con esta nueva estrategia.

Combate a la Corrupción

Añadió que, al combatir la corrupción, se liberan muchos fondos para el desarrollo, lo que se complementa con una política de austeridad republicana.

En el encuentro, donde apoyó el ingreso de Singapur y de Ecuador a la Alianza del Pacífico, Chile traspasó la presidencia pro tempore a Colombia.