Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Time nombra a Biden y Harris como personas del año

Rechaza Suprema Corte demanda de Texas para anular votos en 4 estados

Tras amenaza de despido a su director, la FDA aprueba en tiempo récord la vacuna contra Covid-19: TWP

Foto
▲ Alfred Bourgeois fue ejecutado anoche en una prisión de Terre Haute, Indiana.Foto Afp
Foto
▲ Activistas a favor y en contra del presidente Donald Trump se dan un tiempo para el debate en las afueras de la Suprema Corte, en Washington.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de diciembre de 2020, p. 26

Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó ayer una demanda de las autoridades de Texas, respaldada por Donald Trump, que pedía revocar los triunfos electorales del presidente electo Joe Biden en los estados de Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

En tanto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó en tiempo récord el uso de la vacuna contra el SARS-CoV-2, después de amenazas de despido de su director por la Casa Blanca.

Los nueve jueces que integran la Corte Suprema, incluidos tres designados por el presidente republicano, concluyeron en una breve orden sin firmar que Texas no ha demostrado interés admisible judicialmente en la manera en que otro estado realiza sus elecciones.

Autoridades de los cuatro estados pidieron a la Suprema Corte rechazar la demanda de Texas, con el argumento de que no tenía fundamentos fácticos o legales.

Los cuatro gobiernos locales tienen el suficiente peso para impedir a Biden alcanzar los 270 votos del colegio electoral y ganar las presidenciales, si sus resultados hubiesen sido anulados, como Trump pretendía.

El miércoles, 17 estados bajo control republicano presentaron a la Corte Suprema un informe amicus curiae (opinión de terceras partes ajenas al litigio), pero sin sumarse formalmente a la demanda de Texas.

Trump, quien todavía se niega a reconocer su derrota a tres días de que el Colegio Electoral anuncie a una ganador, estimó que este recurso era muy sólido. La demanda estaba apoyada por más de 100 congresistas y fiscales republicanos, quienes se unieron a la causa del mandatario con el argumento de que el voto por correo se había realizado sin supervisión.

El equipo legal del presidente, que acumula más de 50 derrotas en distintos juzgados del país, no ha conseguido aún presentar ninguna prueba considerada suficientemente sólida por los jueces como para invalidar algún resultado y los estados ya han certificado los votos suficientes para que Biden pase a ocupar la Casa Blanca el 20 de enero de 2021.

Seguirá habiendo litigios dispersos en todo el país de los aliados del magnate, pero en la práctica –de acuerdo con especialistas–, la acción de la Corte Suprema pone fin a cualquier posibilidad de que Trump gane en los tribunales lo que perdió en las urnas.

El Tribunal Supremo de Michigan también rechazó ayer una demanda presentada por la campaña del mandatario para detener el recuento de los votos por correo emitidos en el estado, previamente desestimada por dos instancias inferiores. La Suprema Corte consideró que el caso en cuestión era discutible, pues el resultado electoral ya había sido certificado, recordó la cadena CNN.

La revista Time nombró a Biden y a Kamala Harris, su compañera de fórmula, como personas del año por cambiar la historia estadunidense y anteponer la empatía a la división en un mundo marcado por el dolor de la pandemia de Covid-19.

Por otra parte, la FDA anunció la noche de ayer que dio autorización de emergencia para comenzar a aplicar la vacuna de Pfizer-BioNTech a principios de la semana próxima. Ningún producto ha sido autorizado con tanta velocidad por esa oficina.

Trump, poco después de la aprobación, emitió un mensaje televisado en el que celebró el milagro médico y afirmó que su país obtuvo una vacuna efectiva y segura en un lapso de nueve meses. Lo festejó como triunfo de su presidencia.

Horas antes, la Casa Blanca ordenó a Stephen Hahn, jefe de FDA, a autorizar la vacuna contra el nuevo coronavirus de Pfizer/BioNTech este viernes, y en caso contrario, presentar su renuncia, reportó el diario The Washington Post.

La decisión de la FDA se esperaba para el fin de semana de todos modos, pero el propio Trump tuiteó ayer por la mañana que la agencia era una gran tortuga lenta y le exigió: Saca la maldita vacuna ahora. Reino Unido ya empezó a vacunar y otros países ya entregaron su aprobación para inocular a sus ciudadanos con el biológico.

Según el periódico, el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, pidió directamente a Hahn que finalizara el proceso ayer o dejara el cargo. Según el rotativo, Meadows le dijo a Hahn que más le valía rehacer su currículo si no aprobaba la vacuna ese día.

La autorización es un punto de inflexión histórico en una pandemia que ha cobrado más de 290 mil vidas en el país. Con la decisión, se convierte en el sexto país, después de Gran Bretaña, Bahréin, Canadá, Arabia Saudita y México, en aprobar la vacuna. Se esperan otras autorizaciones, incluida la de la Unión Europea en unas semanas.

En otro orden, el Senado dio luz verde a un presupuesto de una semana para evitar el cierre del gobierno y permitir que los legisladores continúen negociando un paquete de ayuda financiera para millones de estadunidenses y empresas en dificultades por la pandemia.

También avaló el proyecto de ley que establece el presupuesto de defensa anual para 2021 a pesar de que Trump ya amenazó con la posibilidad de vetarlo.

En tanto, Alfred Bourgeois, un hombre negro condenado a muerte por el asesinato de su hija de dos años, murió anoche por inyección letal en una prisión de Terre Haute, Indiana, un día después de que otro condenado, Brandon Bernard, fue ejecutado con ese método en la misma prisión.

Bourgeois fue el noveno condenado a muerte ajusticiado desde julio pasado, pese a los intentos de activistas de detener la ejecución.