Estados
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chapulineo acaba con la bancada de AN en Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 38

Tepic, Nay., La salida de Leopoldo Domínguez González de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Nayarit, anunciada el miércoles, provocó una desbandada en el blanquiazul; cuatro de sus integrantes se fueron al partido Nueva Alianza (Panal), al igual que tres del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y un independiente.

Para contrarrestar la fuerza que ahora tiene el Panal, que de tener un solo legislador pasó a nueve, los seis de 10 diputados que le quedaban a la fracción panista solicitaron unirse a la bancada priísta, que aumentó de siete a 13 legisladores.

Lo que provocó la salida de Domínguez González del PAN (que mantiene la presidencia del Congreso local) es que ni sus propios compañeros lo apoyaban para ser candidato del PAN a la gubernatura porque no levanta en las encuestas, trascendió.

Domínguez González y sus colegas Rosa Mirna Mora Romano, Javier Mercado Zamora y Heriberto Castañeda Ulloa entregaron sus renuncias el miércoles en la sede estatal panista.

En el PRD, los legisladores Margarita Morán, María de la Luz Verdín y Eduardo Lugo López hicieron lo mismo que los panistas y luego se reunieron en un hotel donde ya los esperaba el diputado independiente Pedro Roberto Pérez, quien en 2017 obtuvo la curul por el Partido del Trabajo (PT).

Ahora el Congreso local, de 30 legisladores, se integra con nueve del Panal, 13 del PRI, cuatro del partido Morena, dos del PT, uno de Movimiento Ciudadano y otro del PRD.

Tras dejar de ser la fracción mayoritaria, el PAN decidió que sus seis legisladores se fueran a la bancada priísta sin renunciar a su partido, sólo para sumar 13 legisladores y enfrentar al Panal y a Domínguez.

Aunque el miércoles Nueva Alianza se convirtió en mayoría, el presidente del Comité Directivo Estatal designó coordinador parlamentario a Leopoldo Domínguez González, quien a su vez retuvo la presidencia del Congreso.

Alianza en Colima

Líderes de PRI, PAN y PRD en Colima anunciaron que competirán en alianza en las elecciones locales de 2021 para renovar la gubernatura, 10 municipios y 25 escaños del Congreso.

Con información de Juan Carlos Flores, corresponsal