Estados
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan en Chalco cadáver de maestra del IPN
Foto
▲ Integrantes del Colectivo Nos Queremos Vivas Neza se manifestaron ayer frente a la sede regional de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Nezahualcóyotl, para denunciar anomalías en el caso de Evelyn, de 13 años, cuyo cuerpo se encuentra bajo reguardo de la institución desde el miércoles.Foto Diana Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 38

Chalco, Méx., Sandra Ibeth Ochoa García, docente del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desaparecida el 8 de diciembre en el municipio de La Paz, fue hallada muerta esa noche en un paraje del ejido La Candelaria Tlapala, municipio de Chalco, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem).

La profesora tenía su domicilio en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México. Aún se desconocen las circunstancias de su extravío en La Paz, pero tenía familiares en el municipio de Ixtapaluca, ambas demarcaciones de la zona oriente del estado de México.

La Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Nezahualcóyotl, organismo de la policía municipal, fue la primera que tomó conocimiento de la desaparición y el mismo martes ayudó a emitir la ficha de búsqueda Alerta Neza.

Integrantes de la célula dijeron que familiares de la profesora, quien laboraba en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa) del IPN, se acercaron al ayuntamiento de La Paz, gobernado por Morena, para pedir ayuda, pero no los atendieron. El Ministerio Público del municipio de Nezahualcóyotl también los ignoró.

Al no iniciarse la investigación por la ausencia de Ochoa García tampoco se emitió la Alerta Odisea; sólo cuando Alerta Neza emitió información, la comunidad politécnica inició la difusión en redes sociales.

Asimismo, la fiscalía no inició las pesquisas hasta después de que personal de la célula de búsqueda acompañó a la familia a denunciar.

Alrededor de las 22:30 horas del martes se reportó el hallazgo del cuerpo de una mujer en las inmediaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco.

Vigilantes del plantel declararon a la policía que no vieron nada porque la zona está oscura y rodeada de campos de cultivo del ejido La Candelaria Tlapala. El cuerpo de la docente tenía huellas de violencia.

La mañana de ayer la fiscalía mexiquense confirmó que el miércoles, cuando personal de la célula de búsqueda de Nezahualcóyotl acudió ante el Ministerio Público con la familia de la profesora, se percató de que las características del cuerpo encontrado coincidían con las de la desaparecida.

La madrugada del jueves quedó identificado el cadáver y el IPN expresó sus condolencias.

En tanto, una treintena de organizaciones adheridas a la Alerta Temprana Red en Nezahualcóyotl exigieron una acción urgente contra la Fgjem por agraviar a familiares de víctimas de violencia de género.

Entre los firmantes hay integrantes del colectivo Nos Queremos Vivas Neza, quienes protestaron frente a las instalaciones regionales de la fiscalía en ese municipio.

El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la sección 60 condenaron el asesinato de Sandra Ibeth Ochoa García.

En un comunicado, exigieron a las autoridades estatales y federales, justicia y castigo para quien resulte responsable. También destacaron que el gremio magisterial rechaza cualquier acto de violencia, especialmente contra las mujeres, quienes merecen toda la protección de las instituciones. Asimismo, expresaron su pésame a familiares y amigos.