Estados
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habría al menos nueve muertos

Los cárteles de Sinaloa y Jalisco llevan guerra a las calles de Jerez

Sepultan a periodista ultimado por pistoleros; silencio de autoridades

Foto
▲ Vehículos incendiados, un domicilio baleado y al menos nueve muertos dejó un enfrentamiento en Jerez, Zacatecas, entre presuntos miembros de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva generación.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 37

Zacatecas, Zac., La ciudad de Jerez, catalogada como Pueblo Mágico e inspiración del poeta Ramón López Velarde para escribir La suave patria, perdió la paz provinciana que le caracterizaba al convertirse en un territorio que disputan a sangre y fuego los cárteles más poderosos del país: el de Sinaloa y Jalisco Nueva generación, lo que ha desatado una ola de muertes sin precedente, entre ellas la del periodista Jaime Castaño Zacarías.

Al mediodía de ayer, los restos del joven fueron sepultados en el panteón Dolores, adonde fueron llevados después de una misa en la parroquia de La Soledad, a la que acudieron unas 200 personas.

Al frente del cortejo fúnebre, el hijo de Jaime, de cinco años, de la mano de su abuelo, llevaba la cruz de madera para la tumba, y su esposa y su madre, detrás de la carroza, caminaban al frente de los dolientes con una fotografía del reportero.

Castaño Zacarías era fotógrafo contratado por la presidencia municipal de Jerez y tenía un portal de noticias: Prensalibremx.com, donde publicaba boletines y replicaba notas de temas ambientales. Sus compañeros del ayuntamiento lo describen como un cuate muy tranquilo.

La mañana del miércoles, Castaño Zacarías fue a cumplir una orden de trabajo en el poniente de la ciudad. Cuando regresaba a la alcaldía en su motocicleta, en la carretera federal número 23, cerca de una bodega de duraznos, encontró a dos hombres recién asesinados.

Testigos y medios locales coinciden en que Jaime se detuvo y tomó varias fotografías. Aún no llegaba autoridad alguna. Ahí mismo, trascendió, un joven le habría pedido borrar las fotografías, pero el reportero decidió marcharse. Instantes después, cuando circulaba en su motocicleta por la calle Patriotismo, en la colonia Zaragoza, fue alcanzado por sicarios que lo abatieron a balazos.

Este jueves, ni Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJZ), ni Arturo López Bazán, de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad (SSPZ), habían emitido postura alguna sobre el primer periodista zacatecano asesinado a manos del crimen organizado.

Ambos funcionarios tampoco dijeron palabra sobre el enfrentamiento que durante más de dos horas sostuvieron la madrugada de este jueves sicarios de las dos organizaciones criminales que se disputan Jerez, con armas de grueso calibre y granadas incendiarias, y que dejó como saldo extraoficial nueve personas muertas.

El enfrentamiento concluyó aproximadamente a las 4:30 de la madrugada. Vecinos fotografiaron en varias calles al menos dos camionetas incendiadas, una motocicleta calcinada, y un automóvil y un domicilio tiroteados en la calle Francisco I. Madero.

Jerez, de acuerdo con fuentes de la SSPZ, es geográficamente estratégica para el crimen organizado porque es la entrada a los cañones de Jalpa y Tlaltenango, que conducen a Jalisco, y con las sierras de Nayarit y Durango, vía la Sierra de Cardos.