Estados
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Nicolaíta, sin fondos para pagar la nómina
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 36

Las arcas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh) están en ceros para cubrir las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y otras prestaciones, aseguró el rector Raúl Cárdenas. Indicó que la institución necesita 640 millones de pesos para pagar a cerca de 7 mil académicos, empleados administrativos, jubilados y pensionados.

Agregó que desde inicios de 2020 ha buscado apoyo de la Federación y espera que le den respuesta este fin de semana.

El tesorero de la Umsnh, Rodrigo Gómez, recordó que el presupuesto aprobado por el Congreso de Michoacán para la casa de estudios fue de aproximadamente 4 mil 100 millones de pesos, y mil millones se destinarían a trabajadores en retiro.

Desde hace una década, los fondos aprobados por el Legislativo michoacano a la Umsnh han sido insuficientes; por ello los rectores han debido gestionar recursos ante la Federación y el gobierno estatal para pagar salarios y prestaciones en noviembre y diciembre.

Protestan maestros de Baja California

La sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California cancelaron el consejo técnico escolar de educación básica programado para este viernes, en protesta porque no se pagaron en forma oportuna la nómina y el aguinaldo al personal activo y jubilado.

La suspensión del consejo es la primera de una serie de protestas del magisterio estatal –unos 30 mil trabajadores– para exigir a la administración que encabeza el gobernador Jaime Bonilla, del partido Morena, que cubra salarios y prestaciones, advirtieron dirigentes sindicales.

El secretario de Educación bajacaliforniano, Catalino Zavala, dio a conocer que cuenta con 700 millones de pesos para cubrir la primera parte del aguinaldo entre el 18 y el 22 de diciembre, como planteó la Secretaría de Hacienda estatal a las dirigencias sindicales del magisterio la noche del miércoles.

Esto violaría la Ley de Servicio Civil de Baja California, la cual señala que los burócratas de la entidad tienen derecho a recibir el equivalente a 40 días de labores en la primera quincena de diciembre, y 20 días en la primera de febrero.