Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Natalia Lafourcade participará en semana cultural musical
Foto
▲ Natalia Lafourcade dará conferencias gratuitas en el Centro de Creadores Musicales.Foto Universal Music
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 7

Personajes relevantes de diversos ámbitos de la industria musical en México, como Natalia Lafourcade, Alejandro Marcovich, Memo Gil, Pablo Lach, Rosino Serrano, Adolfo Tapia, José Luis Esquivel, Agustín Ayala y Rodrigo Galindo serán parte de la Primera Semana Cultural en el Centro de Creadores Musicales, del 14 al 18 de diciembre.

Estos personajes darán conferencias gratuitas a distancia, por la plataforma Zoom, bajo la iniciativa de ese centro escolar, dedicado a la formación profesional de músicos, productores y compositores, dirigida por el productor, director y arreglista mexicano Mario Santos. El cupo es limitado, por lo que es necesario registrarse en la página centrocreadoresmusicales.com.

El orden de las conferencias (que correrán, cada día, de las 16:45 a las 21 horas) será de esta forma: el lunes 14 participan Rosino Serrano (compositor de bandas sonoras de filmes como El crimen del padre Amaro, entre muchas otras labores) y Agustín Ayala (personaje clave del jazz nacional); el martes 15 lo harán Adolfo Tapia (directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México) y Alejandro Marcovich (guitarrista, compositor y productor de bandas como Caifanes).

A su vez, el miércoles 16 toca el turno a Pablo Lach (diseñador de sonido en películas como El infierno) y Memo Gil (productor, ingeniero en grabación, arreglista, ganador de siete Latin Grammy); en tanto que el jueves 17 lo harán José Luis Esquivel (compositor, supervisor musical de cine y TV, orquestador, productor y pianista) y Rodrigo Galindo (integrante de la banda Cascabel y fundador del sello independiente Toga Records). Finalmente, el viernes 18 cerrarán el ciclo Natalia Lafourcade y Mario Santos.

Santos es compositor y músico mexicano, productor, arreglista, director musical, pianista, compositor de música para cine y teatro, pedagogo, conferencista, investigador en la educación musical, con más de 30 años de experiencia. Fue ganador del Latin Grammy en 2008, junto con Memo Gil, como productor musical del álbum Cualquier día”, de la artista boricua Kany García y es miembro activo de la Latin Academy of Recording Arts and Sciences.

Precisamente bajo la coordinación de Gil, Santos está coproduciendo una nueva versión de Un año más, de Mecano, que esta vez interpretarán Ximena Sariñana, Carlos Rivera, Emmanuel, Mijares y María José en un especial navideño por streaming.

En 2019, Santos dirigió y fue arreglista del segundo MTV Unplugged de Café Tacvba, grabado en la Sala Nezahualcóyotl. En 2018 produjo con Natalia el disco Las Variaciones Goldberg”, con el clavecinista Gastón Lafourcade, padre de la artista. Asimismo, fungió como director musical de Natalia en la temporada que realizó en el Teatro Metropólitan para finalizar su tour 2017-2018. También trabajó con ella en discos como Mujer Divina.

En 2017 fue comisionado como arreglista por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles para el Music from CDMX (dirigiendo Gustavo Dudamel), que contó con la participación de Lafourcade y Café Tacvba.

En 2013 fue invitado para ofrecer un recital privado en Los Pinos en la visita oficial del Presidente Barack Obama a México. Fue arreglista para el homenaje a Consuelo Velázquez en el Palacio de Bellas Artes, con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, y participaron Fernando de la Mora, Eugenia León y Cecilia Toussaint.