Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Barranca es un grupo vivo que sigue produciendo música nueva

El disco Entre la niebla llega hoy a las plataformas // Ofrecerá concierto virtual el día 20

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 6

La Barranca, banda de rock que celebra su 25 aniversario, es un organismo vivo, que se dedicó en estos meses de aislamiento social a producir en diversas fases su nuevo disco, Entre la niebla, pero sin que el quinteto tuviera que compartir un mismo espacio físico.

José Manuel Aguilera, guitarrista, compositor y vocalista, contó a La Jornada el proceso que tuvo el nuevo álbum durante la pandemia, el cual sale hoy en plataformas digitales, así como del concierto de fin de año que ofrecerán por streaming la noche del 20 de diciembre desde el teatro Diana de Guadalajara.

La versión en cedé de Entre la niebla estará disponible más adelante y tendrá una edición limitada en vinil que aparecerá en febrero. En esta ocasión, Aguilera, Adolfo Romero (guitarra), Ernick Romero (bajo), Yann Zaragoza (piano) y Abraham Méndez (batería) invitaron a participar a Cecilia Toussaint.

Completó trilogía

Detalló: “Este año, la banda enfocó sus energías en la producción del nuevo álbum de estudio y completó una trilogía que se dio a conocer en 2020 con dos álbumes de versiones a piezas de nuestro repertorio: Fragor, un álbum de versiones orquestales arregladas e interpretadas por la Banda Sinfónica de Aguascalientes, y Nocturno, un disco de remixes electrónicos a cargo del diyéi Noorbac.

“Cerramos este extraño año con Entre la niebla que reúne 10 temas nuevos”, originales de José Manuel Aguilera, cuyo material fue arreglado y producido por la banda, el cual se grabó y mezcló en la Ciudad de México por el multiganador del Grammy Latino Eduardo del Águila.”

Agregó: Este disco se concibió, escribió, produjo y grabó luego de las restricciones para las presentaciones públicas debido a la pandemia. Lo cierto es que no hubiéramos entrado a grabar de no haber sido por esto del Covid-19.

Acerca de las letras, Aguilera sostuvo que hablan un poco de todo; son canciones que se refieren a asuntos personales, sobre el entorno y las pérdidas de amistades o seres queridos que se fueron este año. Todos los temas comparten la manera en que se vivió 2020, tan inesperado, particular y, en muchos sentidos, terrible.

Tras varios años de trayectoria, de acumular experiencias y luego del impacto de la pandemia, Aguilera sabe que la música no depende ni siquiera de la industria, porque es algo que existe desde antes de ella, del Covid y de muchas otras cosas. La música es una cuestión humana que siempre estará ahí y a nosotros, como músicos, nos toca ejercerla.

Puntualizó que la gran lección de estos 25 años es que siempre hay que encontrar el camino para hacer algo. Incluso, de manera personal, he adquirido aprendizaje y por fortuna he tenido grandes satisfacciones.

En el caso de La Barranca, sostuvo: Es un grupo vivo, llevamos muchos en la escena y sigue produciendo música nueva. No nos dedicamos a tocar nada más las canciones que hicimos hace varios años, sino a hacer cosas nuevas y adaptar los temas viejos a diferentes momentos.

Este año fue especialmente duro, porque se cancelaron las presentaciones en vivo, nos tuvimos que adaptar y la manera de hacerlo fue con este disco. Canalizamos toda la energía en el proceso de producción creativa y así es como responde La Barranca, como un organismo vivo.

En 25 años ininterrumpidos, la agrupación ha sido testigo de situaciones políticas y sociales, pero también de las tecnológicas, pues han pasado infinidad de cosas que antes eran inimaginables. En esa época, quién iba a pensar que la música iba a ser escuchada en plataformas virtuales y en redes. Y más vale subirse y ponerse a hacer lo que corresponde. Como músico, uno tiene que estar atento y alerta en lo que sucede en el entorno.

Festejo de aniversario

Acerca del concierto, que será parte de los festejos por su aniversario, el cual había sido pospuesto debido a la pandemia, incluirá en su versión virtual los temas de Entre la niebla, cuyo material no existía cuando se habló de hacer esta presentación a principios de 2020.

El espectáculo, destacó, está diseñado para ser una experiencia única, con una formación circular de la banda, algo que no haríamos si hubiera público; en una especie de foro 360, donde se harán tomas en video y se grabará el audio. Hay que entrarle como una oportunidad de ser creativos y de hacer algo que nunca habíamos realizado.

La única presentación virtual de La Barranca, que realizará un recorrido musical por su discografía, será el 20 de diciembre a las 20 horas, con transmisión y venta de boletos en cultura.udg.mx /bit.ly/LaBarrancaStreaming