Capital
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibió CDH 717 quejas ligadas a Covid-19 de marzo a la fecha
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 39

De marzo a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local recibió 717 quejas relacionadas con el tema del Covid, de las cuales 341 están concluidas, dijo la presidenta del órgano autónomo, Nashieli Ramírez, al referir que la mayor parte tienen relación con la práctica del teletrabajo.

Al presentar el balance anual 2020, refirió que las solicitudes de quejas presentadas en contra de presuntos abusos policiacos están vinculadas con las personas detenidas en los diversos operativos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana local desplegó en tiendas de autoservicio, de conveniencia y centros comerciales para evitar saqueos.

Señaló que a diferencia de otras entidades, no se recibieron quejas vinculadas al uso de la fuerza policiaca para que la ciudadanía cumpliera con las medidas sanitarias, entre ellas el uso del cubrebocas.

En conferencia de prensa, indicó que el consejo del organismo autorizó la donación de 43.5 millones de pesos para la atención de la emergencia sanitaria y luego las autoridades capitalinas le redujeron 10 millones de pesos. Para 2021, la CDH solicitó al Congreso 452.8 millones de pesos, lo que incluye un aumento de 4 por ciento para la contratación de 40 personas que realizarán labores de limpieza.