Capital
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la mano, desabasto de agua y pandemia: Sheinbaum
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que en ocho meses se han instalado 20 mil 145 sistemas de captación de lluvia en cinco alcaldías y se ha beneficiado a más de 100 mil personas.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 39

Además de la pandemia de Covid-19, en la Ciudad de México estamos pasando también por un momento difícil en términos de abastecimiento de agua, admitió la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por ello, dijo, se trabaja en diversos frentes para resolver este problema, como mejorar la distribución del poniente al oriente, crear nuevas fuentes de abastecimiento, así como un circuito de distribución metropolitano y la rehabilitación de la laguna de Xico.

Asimismo, señaló que se implementa el programa de cosecha de lluvia, con el que en ocho meses se han instalado 20 mil 145 sistemas de captación en cinco alcaldías, lo que ha beneficiado a más de 100 mil personas, 65 por ciento mujeres.

Al presentar los resultados sobre dicha estrategia, recordó que ha disminuido el abastecimiento proveniente del Cutzamala por la falta de lluvias en el estado de México, motivo por el cual se tiene que suspender el suministro 24 horas los fines de semana, lo que genera problemas, especialmente en las alcaldías del sur y suroriente de la capital, de allí que se aplica un programa emergente de entrega del líquido con pipas.

Agregó que se trabaja en una estrategia para, hacia 2024, aumentar el suministro de agua en Iztapalapa por medio de un sistema de micromedición para mejorar la distribución, así como disminuir las fugas en el poniente para brindar más agua al oriente.

Respecto de las nuevas fuentes de abasto, la titular del Ejecutivo local indicó que se trabaja junto con la Comisión Nacional del Agua en un sistema de potabilización para obtener el líquido de algunas presas del estado de México.

Con esta misma entidad y la citada comisión, se tiene proyectado establecer un circuito metropolitano de distribución; además, se trabaja en distintos humedales con los que la laguna de Xico pudiera proporcionar agua.

En cuanto a la cosecha de lluvia, que se utiliza para las labores de limpieza en el hogar y de riego, destacó que se implementa en las alcaldías Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta, y que el próximo año se extenderá a Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Coyoacán.

Además del apoyo directo que el gobierno otorga a las familias para la instalación de los sistemas, se certificará a empresas a las que podrán acudir las personas que puedan adquirir los equipos.