Capital
Ver día anteriorViernes 11 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cercados, recinto y vialidades

Pese al cierre de la Basílica, prima la fe de peregrinos a días de la fiesta mayor

Despliega la GN efectivos en los accesos a la capital // Evitar contagios de Covid, propósito

Foto
▲ La Basílica de Guadalupe y sus inmediaciones fueron cercadas y resguardadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para evitar que peregrinos se congreguen e intenten ingresar al recinto católico, con motivo del 489 aniversario de la Guadalupana, el 12 de diciembre. Los accesos permanecerán cerrados hasta el domingo 13.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de diciembre de 2020, p. 40

En el primer día del cierre de la Basílica de Guadalupe, 310 peregrinos y visitantes acudieron al recinto católico dos días antes de los festejos guadalupanos, que en esta ocasión, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, se busca que sean a distancia para evitar la propagación de la enfermedad.

El Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía de Gustavo A. Madero reforzaron el operativo de seguridad Peregrino Quédate en Casa 2020, con el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional.

Algunos fieles no tenían conocimiento de que estaría cerrado el templo mariano, y otros, pese a saberlo, decidieron ir por fe. En tanto, en el santuario iniciaron los preparativos para la celebración por el 489 aniversario de la virgen.

Para inhibir la llegada de las peregrinaciones, 5 mil elementos fueron asignados a los trabajos de seguridad y resguardo, entre los cuales se encuentra personal de la Secretaría de Gobierno, la alcaldía y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro desde ayer mantiene cerradas las estaciones La Villa, Basílica y Potrero; en tanto, el Metrobús suspendió el servicio en 10 estaciones cercanas a la Basílica.

Por su parte, la Guardia Nacional desplegó efectivos en todos los accesos carreteros a la capital del país y en las inmediaciones del templo mariano, con la finalidad de “disminuir el riesgo de contagio para preservar la salud de las familias mexicanas y concientizar a los asistentes de cuidarse y regresar a sus casas.

Desde ayer y hasta el próximo domingo el personal policial instaló puntos de vigilancia en las estaciones de la Guardia Nacional en Cuajimalpa, Tlalpan, Chalco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Texcoco y San Agustín.

Entre los peregrinos que llegaron ayer al recinto religioso estuvo un grupo de no más de 10 personas proveniente de San Mateo Ayecac, Tlaxcala. Admitieron que sabían del cierre, pero la fe es muy grande, por lo que aún con la emergencia sanitaria de Covid-19 decidieron visitar la Basílica.

Algunos feligreses se acercaron a las puertas del recinto ubicadas sobre calzada de Los Misterios, ya que ese lado no fue cercado con vallas, y desde ahí se hincaron para rezar a la virgen.

Al respecto, la Arquidiócesis Primada de México recordó que la celebración se podrá seguir desde casa por los diferentes medios de comunicación.