Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pandemia agrava la crisis

La cifra de desplazados y refugiados en el mundo supera 80 millones: Acnur
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2020, p. 34

Ginebra. El número de refugiados y desplazados en el mundo superó 80 millones a mediados de 2020, cifra récord en plena pandemia del Covid-19, informó ayer el titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, quien deploró que el mundo haya llegado a este giro sombrío, y advirtió que la situación va a empeorar si los dirigentes mundiales no acaban con las guerras.

La comunidad internacional no consigue preservar la paz, lamentó, en alusión a los desplazamientos forzosos, que se han duplicado en la última década.

A principios de año el número de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares a causa de las persecuciones, conflictos y violaciones a los derechos humanos se elevaba a 79.5 millones, y esa cifra superó 80 millones a mediados de 2020, según los cálculos del Acnur.

Esa cifra de 79.5 millones incluye 45.7 millones de desplazados en sus países, 29.6 millones de refugiados y otras personas expulsadas de forma forzosa al extranjero, así como 4.2 millones de demandantes de asilo.

Los conflictos existentes y los nuevos, así como el nuevo coronavirus tuvieron consecuencias dramáticas en su vida este año, indicó el Acnur en su comunicado.

La violencia en Siria, en República Democrática del Congo, Mozambique, Somalia y Yemen provocaron nuevos éxodos en el primer semestre del año.

Las medidas que tomaron la gran mayoría de países para frenar la propagación del Covid-19 tuvo un impacto en la asistencia a esos refugiados.

En el momento más fuerte de la pandemia, en abril, 168 países habían cerrado total o parcialmente sus fronteras, y 90 no hicieron excepciones para los solicitantes de asilo.

En otro orden, el gobierno de Donald Trump anunció ayer que permitirá a los migrantes de seis países extender durante nueve meses su residencia regular en Estados Unidos bajo un estatus temporal mientras los tribunales analizan terminar con el programa.

Trump ha buscado desde hace mucho tiempo poner fin al programa que permite que migrantes de países devastados por la guerra o los desastres naturales vivan legalmente en Estados Unidos. El presidente electo, Joe Biden, ha prometido una revisión inmediata una vez que esté en el cargo y ha dicho que promoverá una legislación para que los residentes de mucho tiempo permanezcan en Estados Unidos y busquen la ciudadanía.

Beneficio en EU a más de 300 mil migrantes

La extensión se aplica a más de 300 mil personas de países como El Salvador y Haití que se encuentran en Estados Unidos amparados bajo lo que se conoce formalmente como Estatus de Protección Temporal.

La extensión también aplica para migrantes de Honduras, Nicaragua, Nepal y Sudán.