Estados
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mueren dos ancianos por heladas en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 30

Ciudad Juárez, Chih., Una pareja de adultos mayores murió intoxicada con monóxido de carbono en su domicilio, en la colonia Ampliación Rigoberto Quiroz, en el sur de la ciudad de Chihuahua, mientras un hombre sufrió quemaduras en 45 por ciento del cuerpo al intentar encender un calentador, informaron autoridades.

Esto eleva a cinco las muertes ocasionadas por el frío en esta temporada invernal. Tres de las víctimas perecieron por hipotermia debido a que no tenían dónde protegerse de las bajas temperaturas que se registran en la mitad del estado.

Se dio a conocer que Aurelia, de 86 años, y Fernando, de 82, murieron la noche del domingo en una vivienda ubicada en las calles 21 y privada de 16 de Septiembre al quedarse dormidos y apagarse la hornilla de gas con que intentaban calentarse. Un familiar los encontró.

Policías aseguraron que la casa olía mucho a gas y no había suficiente ventilación, por lo que pidieron apoyo a los bomberos.

Antonio Acosta Soto, de 65 años de edad, se quemó al encender con gasolina un fogón de leña en su casa, en el fraccionamiento Los Olivos, en el norte de la ciudad de Chihuahua. Fue trasladado al hospital Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Seguirán las nevadas

La Coordinación Estatal de Protección Civil indicó que a partir de la noche de este lunes llegaría la tercera tormenta invernal que afectará al estado durante tres días, con vientos fuertes, nevadas y caída de aguanieve, principalmente en las partes altas, entre ellas la Sierra Tarahumara.

Precisó que la masa de aire polar que cubre el territorio nacional será reforzada por una nueva masa de aire, lo que originará un nuevo descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y el centro de la República Mexicana.

Explicó que habrá temperaturas de entre 10 y 15 grados centígrados bajo cero y heladas en Chihuahua y Durango, y de entre 10 y 5 bajo cero en montañas de Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

En Chihuahua las temperaturas llegarán hasta 14 grados bajo cero en El Vergel, municipio de Balleza; uno de los lugares más fríos de México junto con el poblado vecino de La Rosetilla, en Coahuila, aun cuando el invierno todavía no empieza.