Estados
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se intensifican protestas de cañeros en Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 30

Ciudad Victoria, Tamps., Obreros y cañeros del municipio de Xicoténcatl mantuvieron el bloqueo en la carretera Tampico-Monterrey, extendieron sus protestas y cerraron la carretera Mante-Tampico, en el tramo Mante-Estación Cuauhtémoc, en demanda de que el ingenio reciba un pliego petitorio. Asimismo, preparan otro bloqueo en la carretera nacional México-Laredo.

Al frente de la movilización de los sindicalizados de la sección 103 del gremio azucarero está el grupo de Los Trucos, que dirigen los hermanos César y Vicente Verástegui Ostos, y planean cerrar el tramo Ciudad Mante- Ciudad Valles de la carretera nacional México-Laredo.

Por cuarto día consecutivo los quejosos intensificaron sus protestas en la región cañera, que comprende los municipios de Mante y Xicoténcatl. A las manifestaciones se agregaron transportistas que trasladan cosechas al ingenio Mante.

Según algunos de los quejosos, el desdén de la empresa hacia el gremio cañero se debe a que a principios de este año Vicente Verástegui Ostos, El Truco Menor, insultó al gerente de la planta, lo que habría motivado que la empresa iniciara el proceso de venta y abandonara la factoría.

Un productor cañero, que pidió anonimato, comentó que la empresa no da muestras de querer negociar con el sindicato, debido a que los hermanos Verástegui Ostos infiltraron civiles armados en las movilizaciones y en el gremio azucarero.