Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Temporada de Autopsia a un copo de nieve, en recinto autogestivo de la Juárez
Foto
▲ Escena de la obra que se presenta en el Centro Cultural Autogestivo El 77.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. a10

Una obra hecha en casa es Autopsia a un copo de nieve, en la que tres mujeres viven juntas, pero son incapaces de comunicarse, provocando en la menor de éstas un sentimiento de soledad y de impotencia por no ser tomada en cuenta.

La obra, escrita por Luis Santillán y dirigida por Alberto Juárez, se presenta desde hace unas semanas en el Centro Cultural Autogestivo El 77 (El77CCA) y dará función por streaming el 23 de diciembre.

Este lugar, en la colonia Juárez, busca reinventarse y atraer a los espectadores, luego de que la pandemia obligó a cerrar sus puertas.

Ahora, con el montaje, el recinto inició con la reactivación paulatina de diversas actividades artísticas.

Para la puesta en escena se retomaron los principios del Manifiesto XIX de Shkspr & Cía, el cual incluye, entre otras, salario equitativo para el equipo, escenografía, utilería reciclada y vestuario, explicó la actriz Valeria Lemus, quien protagoniza la historia junto con Adriana Estrada y Fabiola Villalpando.

La historia propicia la reflexión al diseccionar el alma de tres mujeres a quienes une la sangre, pero las separa su incapacidad para comunicarse; no obstante, este cuadro vicioso tiene que ver con la escucha de las emociones y la apertura, porque aunque se quiera aparentar que todo está bien, esto no sería verdad, dijo Lemus.

Destacó: Ha sido una lectura entrañable que tiene que ver con un universo muy oscuro en las relaciones familiares y propone reflexionar hacia dónde vas, qué quieres o cómo te sientes.

La puesta en escena se presentará hasta el 23 de diciembre, los miércoles las 20:30 horas en El77CCA, ubicado en Abraham González 77, colonia Juárez.

Los boletos tanto para verla en el foro como en línea se deben adquirir con anticipación en https://boletos.shakespeareycia.com/ Autopsiaauncopodenieve