Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las canciones de Dylan son eternas, afirma Universal tras compra del catálogo del músico

El precio podría superar 300 millones de dólares, según The New York Times // El acuerdo no incluye las nuevas grabaciones

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 8

El catálogo completo de canciones de Bob Dylan, uno de los artistas más versionados en la historia, fue adquirido por Universal Music Publishing Group por una suma no revelada.

Dylan es considerado uno de los grandes tesoros en la historia de la música, por lo que se trata de una de las adquisiciones más importantes desde que este arte se edita y se comercializa.

Es el acuerdo más importante en lo que va de este siglo y uno de los más relevantes de todos los tiempos de la industria, señaló Universal en un comunicado, que se negó a declarar el valor del acuerdo, pero es probable que haya aumentado las arcas del cantautor en muchads cifras. Según The New York Times, podría superar 300 millones de dólares. La discográfica no especificó el monto, pero sí que lo negoció directamente con Dylan.

Un portavoz de Universal sostuvo: No se pueden discutir los términos específicos del acuerdo, pero los derechos esenciales eran suyos.

El arreglo abarca más de 600 canciones, incluidas las más famosas del único cantautor que ha recibido el Premio Nobel de Literatura (2016), así como temas icónicos de los años 60 como Blowin’ In the Wind, The Times They are a-Changing y Like a Rolling Stone.

También incluye sus creaciones más recientes, como Murder Most Foul, una canción-poema de 17 minutos que habla sobre el asesinato de John F. Kennedy.

Comparable con Los Beatles

El catálogo es un conjunto de obras quizá sólo comparables con las de Los Beatles, cuyas canciones fueron readquiridas por Paul McCartney en 2017 tras cambiar de manos varias veces, debido a su alcance e influencia.

Dylan encabezó la lista de Rolling Stone de los 100 mejores compositores de todos los tiempos en 2015 y su canción Like a Rolling Stone fue nombrada la mejor que jamás se haya escrito por esa revista.

Según Universal, las canciones de Dylan se han grabado más de 6 mil veces. Cada uso de sus composiciones genera regalías.

Esta adquisición demuestra que en la actualidad el verdadero jugo del negocio musical pasa por los derechos de autor y edición. En la industria las ventas de discos han dejado de ser el gran soporte económico, por lo que los derechos de edición y publicación llevan ya años siendo los mayores generadores de regalías en el negocio.

Según The New York Times, Bob Dylan vendió ciento por ciento de los derechos de todo su catálogo, incluidos los ingresos que recibe como compositor y el control de los derechos de autor de cada uno de los 600 temas. Esto implica que a partir de ahora, Universal recaudará todos los ingresos futuros que origine ese repertorio.

Dentro del contrato no figuran los siete temas que vendió a principios de los años 60 a Leeds Music, entre los que se encuentran Song for Woody y Talkin’ New York. Tampoco las composiciones que escriba en los próximos años, las cuales puede vender al sello discográfico que elija.

El acuerdo no incluye los derechos sobre nuevas grabaciones de Dylan de su propio material. Esto quiere decir que si Universal recibe una solicitud para usar la de Lay Lady Lay, por ejemplo, el músico tendría que aprobarla.

Foto
▲ El legendario cantautor durante sus conciertos de noviembre de 1963, octubre de 1987, abril de 2006 y enero de 2012.Foto Ap y Afp

Literalmente invaluable

En términos culturales, el catálogo de Dylan es literalmente invaluable, afirmó Anthony DeCurtis, un veterano periodista y editor que colabora con Rolling Stone.

Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados el lunes, pero el catálogo podría ser el más valioso de la industria musical. Hace cuatro años, cuando los herederos de Michael Jackson vendieron la mitad restante que poseían del catálogo del artista, recibieron 750 millones de dólares.

Brillantes y conmovedoras, inspiradoras y hermosas, profundas y provocadoras, sus canciones son eternas, las haya escrito hace más de medio siglo o ayer, expresó sir Lucian Grainge, director ejecutivo de Universal Music Group.

No es ningún secreto que el arte de escribir canciones es la clave fundamental de toda buena música, y no es ningún secreto que Bob Dylan es uno de los más grandes maestros de este arte, agregó el sello discográfico.

No es exagerado decir que su impresionante trabajo se ha hecho merecedor del amor y la admiración de miles de millones de personas en el mundo. No tengo ninguna duda de que en las décadas, si no en los siglos venideros, la música de Dylan se seguirá cantando e interpretando y continuará siendo querida en todas partes, destacó.

La venta del catálogo de Dylan llega unas semanas después de que las reflexiones del cantautor judío sobre el antisemitismo y letras de canciones suyas inéditas se vendieran en subasta por un total de 495 mil dólares.

Dylan se dio a conocer en la escena folk del Greenwich Village de Nueva York a principios de los años 60. Cuando subió una guitarra eléctrica al escenario en 1965, dividió a la comunidad musical en lo que entonces se consideró un cambio radical para el artista.

Desde entonces ha vendido más de 125 millones de discos en el mundo. En junio pasado, 58 años después de su primer disco, lanzó su primer álbum de canciones originales en ocho años, Rough and Rowdy Ways, del que forma parte Murder Most Foul.

Dylan, quien surgió de la escena folclórica de Greenwich Village a principios de la década de 1960 para convertirse posiblemente en el artista más aclamado e influyente de la era del rock, se mantiene activo a los 79 años. Su más reciente álbum fue un éxito comercial y en la crítica. La revista Rolling Stone señaló: Dylan está explorando un terreno al que nadie más había llegado, pero sigue avanzando hacia el futuro.

El primer compositor en ganar el Nobel de Literatura también tocaba alrededor de cien fechas al año en su gira Never Ending Tour, hasta que la pandemia del coronavirus lo obligó a cancelar su agenda. En los años recientes, también produjo su propio whisky, llamado Heaven’s Door, en referencia a una de sus canciones más conocidas.