Economía
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay oportunidades para el capital privado: BBVA

La guerra comercial EU-China es para el país una chance única: Serra Puche

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 23

Desde el punto de vista económico, el gran reto que enfrenta el país en los meses siguientes es la promoción de la inversión, uno de los principales factores que incidirán en la recuperación de la actividad tras la crisis que ha ocasionado la pandemia, afirmó Jaime Serra Puche, presidente del consejo de administración de BBVA México.

El directivo precisó que por optimista que se quiera ser, 2021 será un año complicado. No obstante, hay oportunidades para generar confianza y atraer inversiones.

“Es un año complejo para el país… en el que se han reunido algunos efectos que hacen una especie de tormenta especial. Por optimista que uno sea, las cosas serán muy complicadas y las seguiremos enfrentando en los años por venir. El tipo de crisis es distinta, es más una crisis de confianza”, dijo en una videoconferencia.

Serra Puche consideró que, desde el punto de vista económico, el gran reto que se tiene es promover la inversión, fundamentalmente la privada, pues debería ser uno de los componentes de la demanda agregada que inciden en el crecimiento de la economía.

Del lado del consumo y de la inversión no hemos tenido el dinamismo que se requiere, el componente de la demanda agregada debe llamar la atención, y cómo hacerlo crecer es el gran reto del 2021, enfatizó.

El directivo de BBVA detalló que el ambiente económico es el que determina muchas veces la decisión de invertir o no y actualmente se ha dado un ambiente pronunciado por la epidemia en donde se observan demasiados riesgos potenciales para la inversión.

No obstante, dijo, las tasas de interés en el país han disminuido, algo que le da una ventaja competitiva al país, por ejemplo, al momento de tomar un crédito, ya que los rendimientos llegan y el financiamiento es más accesible.

La economía está experimentando tasas de interés bajas, por fortuna, y el Banco de México lo ha estado manejando. Así que de lo que se trata aquí es que haya reglas claras y permanentes en el tiempo. Esa es la gran decisión que tiene que tomarse, por las decisiones que se toman, para inducir un mayor nivel de inversión en general, expuso.

Serra Puche expuso que el país debe trabajar para generar el ambiente económico propicio para que las inversiones se den. Además, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá puede ser un elemento clave para que ello ocurra. “Hay una oportunidad única, que no va a ser eterna, lo que dure la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y ahora con la entrada de Joe Biden va a continuar, y se abre una oportunidad extraordinaria, como no hemos tenido en muchos años, que pueda atraer inversión… Que podamos traer manufactura, hay opciones muy serias para lograr esta estabilidad necesaria y este ambiente en la economía para que la inversión crezca”, sostuvo.