Economía
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su nivel actual, similar al de 2005

Acumula 20 meses de caída la inversión productiva

El gasto en maquinaria, equipo y construcción cedió 20 por ciento

Foto
▲ El gasto de las empresas en construcción retrocedió 18.3 por ciento comparado con 2019, lo que refleja la incertidumbre sobre la recuperación económica.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 23

La inversión fija bruta, que es la realizada en maquinaria, equipo y la construcción, acumuló en septiembre 20 meses consecutivos con caída en su medición anual, el mayor periodo a la baja de este indicador desde que hay registros, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este indicador es un termómetro importante para medir la economía, pues representa los gastos de las empresas en maquinaria y equipo nacional e importado, así como los que realizan en actividades de construcción y es un determinante del crecimiento futuro.

En su comparación anual, según el reporte mensual del Inegi, durante septiembre la inversión fija bruta descendió 18 por ciento en términos reales.

El nivel actual de la inversión fija bruta es similar al registrado en octubre de 2005, de acuerdo con Julio Santaella, presidente del Inegi.

Se observa que esa caída es consecuencia de que el gasto de las empresas en adquisición de maquinaria y equipo total se contrajo 16.5 por ciento, mientras que el de construcción lo hizo 18.3 por ciento, respecto a septiembre de 2019.

De acuerdo con analistas, en general el rezago en la inversión en construcción se debe a que se mantiene una incertidumbre elevada respecto de la recuperación general de la economía mexicana, afectada por la crisis sanitaria.

En la comparación mensual, es decir, respecto de agosto pasado, el Inegi informó que la inversión fija bruta mostró una caída de 2.9 por ciento en términos reales, en lo que fue el primer retroceso tras tres meses de avance.

Por componentes, los gastos efectuados en construcción cayeron 5.8 por ciento; en tanto que en maquinaria y equipo total aumentaron 1.3 por ciento, esto en comparación con agosto de 2020.

De acuerdo con un análisis de Monex, la interrupción en la mejora en el gasto de capital durante el noveno mes de este año refleja el complicado panorama para la recuperación de la economía mexicana.

La inversión sorprendió a la baja en septiembre y dado que la incertidumbre económica se ha incrementado considerablemente tras los repuntes de Covid-19 al cierre de este año, el sesgo de los riesgos sobre nuestro pronóstico de menos 17.9 por ciento en 2020 es a la baja, enfatizó la institución financiera.

Asimismo, resaltó que los niveles tan reducidos en el gasto de capital suponen una barrera elevada para el crecimiento en el mediano plazo, por lo que consideró que incluso los sectores más dinámicos, como el manufacturero, tendrán dificultades para avanzar a finales del próximo año en caso de que la inversión no mejore pronto.

En el comparativo mensual, la inversión en maquinaria ligó su cuarto mes al alza, lo que según Banco Base, es consecuencia de la favorable recuperación que ha tenido el sector manufacturero, el cual ha sido beneficiado por una mayor dinámica del sector externo, lo que se espera se mantenga en octubre.

Lo anterior, es consistente con el incremento anual de 7.29 por ciento en las exportaciones manufactureras que se observó en la balanza comercial del décimo mes del año.