Capital
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirán nuevo informe sobre decesos por coronavirus en vía pública
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 33

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México solicitará a la autoridad central un informe detallado sobre la cifra de personas fallecidas por Covid-19 en vía pública.

El vicepresidente de la comisión, Jorge Gaviño, hizo referencia a la nota periodística publicada por este medio, y calificó de preocupante que la Secretaría de Gobierno desmienta un documento oficial emitido y entregado a los congresistas por la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH).

Yo lo que rogaría a la mesa directiva de esta comisión es que se aboque a esclarecer la información, sea verdadera o falsa; es preocupante por donde la veamos. Yo agradecería mucho al presidente de la comisión para que recabe información tanto de la instancia ejecutiva como de la Secretaría de Gobierno para que estemos ciertos de lo que pasó o de lo que no pasó.

Al respecto, el presidente de la comisión, el morenista Temístocles Villanueva, afirmó que solicitará un nuevo informe a la IESIDH.

Creo que necesitamos más información para tener claro este tema; me sumo a la petición del diputado Gaviño y solicitaré un informe puntual, específicamente al maestro Froylán, que estoy seguro nos hará llegar la información.

Ayer se publicó que las autoridades del gobierno central desmintieron el segundo informe de la IESIDH, en el que se reportaron 393 casos de fallecimientos de personas por Covid-19 en la vía pública.

De acuerdo con los funcionarios, dichas muertes ocurrieron fuera de una casa o de un hospital o en el trayecto hacia un nosocomio.

Sobre el asunto, el diputado Jorge Gaviño explicó que, a diferencia de las muertes ocurridas dentro de un domicilio o de un hospital, de las que se expide un acta de defunción, las muertes ocurridas en la calle deben ser investigadas por la Fiscalía General de Justicia –como indica el informe– para esclarecer el motivo del deceso y extender la entrega del certificado de fallecimiento, por lo que, dijo, es necesario saber en qué condiciones ocurrieron los casos y cómo fueron encontrados.