Capital
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opera desde marzo; la estancia es voluntaria

Ofrece Marina a diagnosticados con Covid sitio para aislamiento

Se duplican casos positivos enlas 200 colonias de atención prioritaria // Aún así, bajan índices

Foto
▲ El Centro de Aislamiento Voluntario habilitado en el Centro de Estudios Superiores Navales, abrió el 6 de marzo y fue adaptado para la atención de personas (de la Marina y civiles) con síntomas propios del nuevo coronavirus y que cuenten con un diagnóstico médico.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 33

Las personas diagnosticadas con Covid-19 que no tengan dónde aislarse o que no quieran contagiar a sus familiares pueden utilizar los centros de aislamiento voluntario abiertos por la Secretaría de Marina, informó el Gobierno de la Ciudad de México, cuyos datos señalan que el número de casos positivos en las 200 colonias que integran el programa de atención prioritaria prácticamente se duplicó, al pasar de 2 mil 719 contagios reportados el 29 de noviembre a 5 mil 829 registrados el 6 de diciembre.

En el primer caso, la administración capitalina indicó que dichas instalaciones se encuentran en calzada de La Virgen 1800, en la colonia Ex Ejido de San Pablo Tepetlapa, en la alcaldía Coyoacán, sede del Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud.

Subrayó que en dichos lugares se ofrece una cama para dormir y tres alimentos a las personas contagiadas que requieran de un lugar para su confinamiento, el cual tiene una duración de 14 días, pero podrá solicitar el alta voluntaria del mismo en el momento que deseen, tras firmar una hoja de egreso voluntario.

Lo anterior, como parte de las medidas implementadas por el gobierno local para evitar contagios de Covid-19 y con el propósito de recuperar y ampliar la capacidad hospitalaria en la capital del país. El sitio puede albergar a personas de entre 18 y 45 años de edad.

Los centros de aislamiento voluntario fueron abiertos por la Secretaría de Marina desde marzo pasado para personas con diagnóstico y síntomas de Covid-19; tienen capacidad para 744 personas, quienes para ser aceptadas deberán acudir antes a una carpa triage para recibir valoración médica con la finalidad de determinar que no requieren ser trasladados a un hospital.

Una vez realizada la evaluación médica y se confirme que el paciente no requiere hospitalización, puede estar en el centro y se le asignará una cama para su descanso y se le proveerá de desayuno, comida y cena. Los interesados pueden solicitar informes a los teléfonos 5624 6500, 8111 4268 y 8111 4306.

Se incrementan pruebas

Respecto al incremento de casos de Covid-19 en las colonias de atención prioritaria, el gobierno de la ciudad señaló que se debe a que se ha incrementado la aplicación de pruebas para detectar el nuevo coronavirus en la población de esas circunscripciones, ya que, en términos absolutos, va a haber más personas que salgan positivas a Covid si se realizan más pruebas.

Pese a ello, afirmó que, en general, en la capital del país ha disminuido el índice de positividad, ya que de 32 por ciento que se tenía hace 15 días, en la actualidad es de 22 por ciento.