Capital
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presencia de la Guardia Nacional en la Basílica es con fines de persuasión

A la fecha la afluencia de feligreses ha sido en orden

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 31

El Gobierno de la Ciudad de México informó que el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe sólo tendrá como propósito persuadir a los feligreses de no acudir al recinto religioso, que estará cerrado desde el jueves 10 hasta el domingo 13 para evitar contagios de Covid-19.

Es un tema persuasivo, de información para las personas que, a lo mejor, no se han enterado (del cierre de la iglesia). La Guardia Nacional está en Gustavo A. Madero, participa en los gabinetes de seguridad; no es que vayan a hacer algo en particular, sino que se unen al programa de información para que se evite llegar a la Basílica en estos días por el tema de la pandemia, explicó.

La administración local agregó que el operativo en realidad se inició hace días, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otras instancias del gobierno local, además de la alcaldía de Gustavo A. Madero. Se han realizado acciones para ordenar la afluencia de visitantes al lugar para evitar aglomeraciones y que hasta el momento se ha hecho con mucho orden.

Explicó que el fin de semana se registró la asistencia de algunas personas al recinto religioso, quienes, afirmó, han tenido un comportamiento ejemplar y se les recordó que a partir del 10 diciembre se cierra la Basílica para su visita.

Hasta la tarde del día 6, la Secretaría de Gobierno local tenía registrada la afluencia de 39 mil 200 personas al templo religioso, de las cuales sólo tres requirieron atención médica, pero en ninguno de los casos con sintomatología relacionada al nuevo coronavirus.

Como parte de las acciones realizadas, agregó la dependencia, se han efectuado labores de sanitización en el atrio de la iglesia, establecimientos mercantiles y plazas, así como diversos espacios públicos aledaños.

Asimismo, se reparte gel antibacterial y cubrebocas entre los visitantes, y se reporta que prácticamente todos los visitantes utilizan dichos insumos durante su estancia en el recinto religiosos para prevenir eventuales contagios.

El gobierno de la ciudad agregó que además se mantiene la coordinación con las autoridades que están a cargo de la Basílica de Guadalupe para llamar a los feligreses a festejar a la Virgen desde sus casas y de manera virtual.