Capital
Ver día anteriorMartes 8 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son 10 indicadores, precisa Sheinbaum

Cifra de hospitalizados no fija por sí sola el semáforo epidemiológico

La Secretaría de Salud federal es la que determina el cambio de color // Lo más importante es el llamado a quedarnos en casa, señala

Foto
▲ La República de Corea donó a la Ciudad de México 50 mil pruebas PCR, 10 mil mascarillas de triple capa y 50 refrigeradores para el resguardo de vacunas. Claudia Sheinbaum y el embajador del país asiático en México, Shu Jeong-in, destacaron el manejo de ambos gobiernos en el control de la pandemia.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de diciembre de 2020, p. 31

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que las hospitalizaciones por Covid-19 no es el único indicador para determinar el color del semáforo epidemiológico y que la Secretaría de Salud federal es la que determina el nivel de riesgo de cada entidad del país.

Nosotros recibimos la indicación del gobierno de México por conducto de la Secretaría de Salud. Entonces, no sólo son las hospitalizaciones, sino diversos indicadores; pero, más allá del semáforo, lo más importante es este llamado a la población para guardarnos en casa y acatar todas las medidas de control sanitario para evitar la propagación de la enfermedad, expresó en videoconferencia de prensa.

Explicó que son 10 los parámetros fijados por la dependencia federal –entre ellos índices de positividad, de mortalidad y velocidad de contagios– los que se revisan para decidir el color del semáforo y, de acuerdo con la determinación que cada semana envía la dependencia federal, se emprenden acciones para disminuir la cifra de contagios.

Agregó que el reforzamiento en la estrategia para detectar casos positivos, que inició hace 15 días y ya alcanzó las 20 mil pruebas rápidas diarias, permiten identificar el número de casos positivos que hay en la ciudad, y en la medida que las personas con Covid-19 o que han estado en contacto con positivos se aíslen, va a ir disminuyendo la curva de contagios.

Señaló que están aumentando las hospitalizaciones, de allí la importancia del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador y las medidas aplicadas en la ciudad, como el cierre de ventanillas gubernamentales de atención al público, el cierre de los tribunales y el llamado a la población de guardarse en casa y salir sólo para lo indispensable.

Por lo anterior, expresó, esta semana se podrá tener un panorama de cuál es el crecimiento de las hospitalizaciones y a partir de ahí se tomarán las decisiones que se requieran. Por lo pronto, añadió, se está ampliando la capacidad hospitalaria, además de médicos de entidades que ya están en color verde del semáforo, como Campeche, que están llegando a la ciudad para apoyar en la atención de pacientes con la enfermedad.

Al reiterar que es muy importante no realizar fiestas en esta época, pues está demostrado que son de altísimo contagio, dijo que gradualmente se incorporan las 600 camas para la atención de enfermos e incluso se busca incrementar el número anunciado el sábado anterior.

Más tarde, Sheinbaum Pardo y el embajador de la República de Corea (del Sur) en México, Shu Jeong-in, concretaron la donación del país asiático a la Ciudad de México de 50 mil pruebas PCR para detectar Covid-19, 10 mil mascarillas quirúrgicas de triple filtro y 50 congeladores para el resguardo de vacunas.

En ese acto, los funcionarios destacaron el manejo que han realizado ambos gobiernos en el control de la pandemia, así como el hermanamiento de la Ciudad de México con República de Corea, y destacaron que los insumos reforzarán las acciones preventivas y de diagnóstico en la capital del país.