Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Tener vacuna es un avance, pero no el fin de la crisis, precisa la OMS
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 5

Ginebra. Los recientes avances en las vacunas contra el Covid-19 son positivos, pero a la Organización Mundial de la Salud (OMS) le preocupa que esto haya llevado a una creciente percepción de que la pandemia llegó a su fin, alertó ayer Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo.

El jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, explicó que las vacunas no significan cero Covid, y que la vacunación no resolverá sola el problema.

El progreso vivido este año en el campo de las inyecciones da aliento a todos; podemos empezar a ver luz al final del túnel, pero la OMS está preocupada ante la creciente percepción de que la pandemia se acabó, advirtió Adhamon.

Apuntó que muchos países sufren alta transmisión del virus, lo que pone enorme presión en hospitales, cuidados intensivos y trabajadores sanitarios.

El próximo año se perfila como uno de una catástrofe humana y los países ricos no deben pasar encima de los pobres en su estampida por las vacunas para combatir la pandemia, alertaron altos funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la Asamblea General del organismo.

Simplemente no podemos aceptar un mundo en que los pobres y marginados sean pisoteados por los ricos y poderosos en la estampida por las vacunas. Esta es una crisis mundial y las soluciones deben ser compartidas equitativamente como bienes públicos mundiales, indicó el jefe de la OMS.

Pidió una inyección inmediata de 4 mil 300 millones de dólares para el programa mundial que permita compartir los medicamentos, Covax, e indicó que la OMS espera tener 500 millones de dosis de vacunas para ser distribuidas por el programa a partir del primer trimestre de 2021.

El jefe del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, afirmó que 2021 será literalmente catastrófico, pues en una docena de países el hambre está tocando la puerta, al agregar que el próximo año podría traer la peor crisis humana desde la fundación de la ONU.

China prevé tener listas 600 millones de unidades de sus vacunas antes de fin de mes y espera distribuirlas principalmente a América Latina y sudeste asiático, informaron el diario español El País y la cadena noticiosa CNN.

Rusia indicó que este sábado iniciará la vacunación masiva con Sputnik V. Lo hará con los trabajadores de la salud, de servicios sociales y los profesores, confirmó el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

Stéphane Bancel, presidente ejecutivo de la estadunidense Moderna, dijo que la firma podrá producir 500 millones de dosis de su biológico para el Covid-19 en 2021.

Reino Unido, primer país en aprobar el uso de la inyección de Pfizer/BioNTech, anunció que la inoculación empezará la próxima semana con residentes y personal de asilos. Baréin se convirtió ayer en el segundo en autorizar dicho tratamiento en su territorio.

El inmunólogo estadunidense Anthony Fauci se disculpó por sugerir que Londres se apresuró al autorizar el medicamento, señalando que tiene gran fe en los reguladores del país.

En Estados Unidos es realista esperar que hasta 20 millones de ciudadanos puedan ser vacunados hacia fines del año, declaró el comisionado de la FDA, Stephen Hahn.

España, uno de los países eu­ropeos más golpeados, prevé empezar la vacunación a principios de enero y haber tratado a entre 15 y 20 millones de personas para junio, anunció el gobierno.