Política
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Enlista la SRE instituciones que reclutarán voluntarios para vacuna china
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 4

La cancillería difundió ayer las instituciones médicas donde podrán registrarse los voluntarios para participar en la fase III de la vacuna CansinoBio contra el Covid-19. El límite serán 15 mil interesados en formar parte del proyecto.

El canciller Marcelo Ebrard dio –vía Twitter– el nombre de los centros, asociaciones e institutos, así como los teléfonos donde las personas pueden registrarse.

Para la Ciudad de México se eligió al Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, al Instituto Nacional de Pediatría y al Centro de Investigación Clínica Chapultepec.

En cuanto a las entidades seleccionadas, figuran: Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Aguascalientes, Puebla, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Durango, Chihuahua, Jalisco, Yucatán y Veracruz.

El 30 de octubre se recibieron en México las primeras vacunas candidatas contra el Covid-19 de la farmacéutica china CanSino Biologics para la ejecución del ensayo clínico fase III y, de acuerdo con el canciller Ebrard, éste cuenta “con un riguroso proceso de evaluación por parte de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cortes informativos

Indicó entonces –el 3 de noviembre– que los reportes de resultados en tiempo real se entregarán a la Cofepris, de acuerdo con las normas establecidas, con cortes informativos a los 14, 28 y 120 días.

Representa además, el primer ensayo clínico de esta vacuna en América Latina.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, señaló en esa oportunidad que los resultados serán fundamentales para determinar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna candidata en la región.

Y Annette Ortiz, directora de EPIC Research y responsable en México del ensayo explicó en esa ocasión que los datos recabados aquí y la interacción de la genética del pueblo mexicano, estarán contemplados en el diseño final de la vacuna, cuyos voluntarios representan 37 por ciento del total del ensayo clínico que cuenta con la participación de 40 mil voluntarios en diversos países.

Para México se trata de una excelente oportunidad para concretar la compra definitiva de 35 millones de dosis ya reservadas en caso de que muestre seguridad y eficacia, dijeron los funcionarios.