Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los jóvenes querían imponer condiciones, acusa

Ratifica Cuba apertura al diálogo con artistas que no estén ligados a EU

Con los mercenarios no nos entendemos, señala el Ministerio de Cultura

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 27

La Habana., El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, y su viceministro, Fernando Rojas, ratificaron ayer que siguen abiertas las oportunidades de diálogo con los jóvenes y artistas cuya obra no esté comprometida con los intereses de Estados Unidos, luego de que la dependencia rompió las conversaciones con los grupos artísticos disidentes.

Las declaraciones tienen que ver con la reunión del 27 de noviembre entre 30 personas vinculadas al arte y autoridades del organismo, luego de que se congregaron cientos de jóvenes creadores ese mismo día frente al Ministerio de Cultura (Mincult) en demanda de diálogo con el gobierno para mejorar la libertad de expresión en el arte independiente.

También ayer, horas antes, el Mincult informó en un comunicado que hubo ruptura en las conversaciones de hace una semana tras recibir el jueves un correo de esta comunidad artística buscando imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar.

El organismo declaró su posición de no reunirse con personas o medios “que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del gobierno de Estados Unidos y sus funcionarios.

Al pretender incluir entre los participantes a personas que se han autoexcluido hace mucho tiempo por sus agresiones a los símbolos patrios, delitos comunes y ataques frontales a la dirección de la revolución cubana bajo el disfraz del arte, los que instrumentaron esta maniobra acaban de romper toda posibilidad de diálogo, apuntó el ministerio.

Continuar dialogando esta semana fue uno de los principales acuerdos alcanzados en la reunión del 27 de noviembre. Al día siguiente, el gobierno acusó que la movilización era un complot orquestado por Estados Unidos.

Alonso Grau precisó en Twitter que para los jóvenes y para todos los artistas que se reunieron frente al Mincult el 27 de noviembre, que no han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana, siguen abiertas las oportunidades de diálogo. Con los mercenarios no nos entendemos. El tuit contiene algunos extractos del comunicado.

Rojas reiteró en conferencia de prensa que mantendrá el diálogo continuo con los artistas y escritores, a la vez que no cederemos a chantaje alguno. Sólo renunciaremos a los que sean incorregiblemente reaccionarios, agregó, al citar una frase de un famoso discurso en 1961 del fallecido Fidel Castro.

Reunidos ahora bajo el emblema 27N, los artistas denunciaron, incluso antes del anuncio oficial, el cambio radical de las autoridades y la campaña de difamación contra ellos en los días recientes.

La concentración de hace una semana se produjo un día después de que las autoridades desalojaron a una docena de jóvenes artistas del llamado Movimiento San Isidro por haber violado medidas sanitarias ante el coronavirus. El grupo se atrincheró en su sede en La Habana vieja desde mediados de noviembre en demanda de la excarcelación de uno de sus miembros Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por insultar a un policía.