Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan miles en Argentina por ley a favor del aborto
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 27

Buenos Aires., Miles de personas se manifestaron el viernes en Argentina fuera del Congreso Nacional en la capital Buenos Aires en respaldo del proyecto de ley enviado por el gobierno del presidente Alberto Fernández para legalizar el aborto.

Las expresiones a favor del proyecto, que es debatido en comisiones de la Cámara de Diputados, también se realizaron en otras ciudades de Argentina.

El 10 y 11 (de diciembre estamos) dispuestas a acampar para que se vote nuestra ley, como lo hicimos en 2018, dijo Janette Cisneros, una docente de 28 años en referencia a las fechas en que el proyecto podría ser revisado en el Senado, de ser avalado por los diputados.

En 2018, el proyecto de despenalización del aborto llegó al parlamento argentino, pero no se convirtió en ley por escaso margen.

En la manifestación abundaron las banderas con mensajes a favor del proyecto y se prendieron bengalas; los pañuelos verdes, símbolo del apoyo a la norma que legalizaría la interrupción del embarazo, proliferaron entre los asistentes.

En Argentina rige una ley de 1921 que sólo permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay riesgo grave para la madre o en caso de violación. Pero los activistas aseguran que las mujeres muchas veces no reciben atención adecuada y citan diferencias por regiones y clases sociales.

La iniciativa fue una promesa de campaña de Fernández el año pasado, que en marzo confirmó que sería enviado al Poder Legislativo. Sin embargo, se demoró en llegar al Congreso debido al coronavirus.

El aborto es ilegal en casi toda América Latina. De los 21 países de la región predominantemente católica, sólo Cuba, Uruguay, Guyana y Puerto Rico legalizaron la práctica sin condiciones.