Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela reforzará su soberanía con las elecciones: Maduro

El pueblo recuperará la Asamblea Nacional legítimamente, asegura el mandatario

Foto
▲ El fallecido presidente Hugo Chávez en un mural durante un acto de clausura de campaña del partido Gran Polo Patriótico. Los venezolanos elegirán nueva Asamblea Nacional este domingo.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de diciembre de 2020, p. 26

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que las elecciones parlamentarias son una expresión de soberanía que su país enviará al mundo, en medio de la creciente presión de Estados Unidos en contra de ese proceso.

Tendremos una nueva elección popular este domingo 6 de diciembre y le diremos al mundo por medio del voto que somos una patria libre y soberana; el pueblo recuperará legítimamente la Asamblea Nacional, señaló el jefe de Estado en Twitter.

En las elecciones de mañana, los venezolanos elegirán a los nuevos 277 diputados que integrarán el Parlamento en medio de una fuerte división entre la oposición, representada por el diputado Juan Guaidó, quien ha llamado a la abstención. Otro sector de la oposición decidió participar y asegura que el abstencionismo es un error.

Por su parte, Maduro aseguró que de ganar nuevamente la oposición la mayoría, como ocurrió en las elecciones de 2015, está dispuesto a dejar el poder. Ayer el mandatario se reunió con observadores internacionales que vigilarán los comicios.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela pondrá en marcha un estricto control de las fronteras por las elecciones parlamentarias del próximo domingo, indicó este viernes el jefe del Comando Estratégico Operacional, Remigio Ceballos. Añadió que mantendrán los protocolos de bioseguridad en todos los puntos fronterizos del país.

"Tenemos casi todos los centros de votación prácticamente listos, nos faltan algunos que están más remotos, pero ya los helicópteros están en ruta y hoy se instalarán las mesas, como indica el cronograma electoral”, comentó.

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López pidió a España que rechace el fraude electoral convocado por Maduro y avale la legitimidad de una prórroga de la actual Asamblea Nacional y de Guaidó, quien en enero de 2019 se autoproclamó presidente encargado.

España figura entre los países que no reconocieron dichas elecciones y que avalaron la autoproclamación de Guaidó y ahora López confía en que este bloque mantenga la misma línea. El dirigente de Voluntad Popular ha emplazado a España, a Europa y a todos los países del mundo a respaldar de nuevo a los sectores democráticos.

La Unión Europea (UE) no espera que las elecciones legislativas sean libres y justas, comunicó a la prensa una fuente del bloque comunitario.

La fuente señaló que Venezuela no cumplió con las recomendaciones planteadas por la UE antes de los comicios. Por ello no podemos esperar unas elecciones libres y justas, dijo.

En tanto, el diplomático estadunidense James Story tomó posesión ayer como nuevo embajador de Estados Unidos en Venezuela, ante el supuesto gobierno de Guaidó, un cargo que permanecía vacante desde 2010, cuando Washington y Caracas rebajaron el nivel de sus relaciones bilaterales por orden de los entonces presidentes, Barack Obama y Hugo Chávez.

Durante una ceremonia a distancia en la que ha jurado el cargo junto a su familia, Story dijo sentirse honrado por la confianza depositada en él por parte del presidente, Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Quiero agradecer también al pueblo de Venezuela y al presidente interino, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional, que representa las esperanzas de todos aquellos que sufren a manos de un régimen despiadado, sostuvo.