Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden educación, trabajo y justicia para personas con discapacidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2020, p. 43

En el Día Mundial de la Discapacidad, que se conmemora hoy jueves, organizaciones que defienden los derechos de esta población señalaron que la agenda federal se ha enfocado más en temas de asistencialismo, con la entrega de apoyos económicos, que en acciones para garantizar el acceso a la educación, al trabajo, a la salud y la justicia.

Víctor Lizama, colaborador del programa Discapacidad y Justicia de Documenta, expuso que ante este panorama el Estado mexicano debe asumir sus obligaciones y generar políticas públicas para que las personas con discapacidad ejerzan plenamente sus derechos.

De igual manera, llamó a la sociedad en general a que reconozca la discapacidad como parte de la diversidad humana, que ya dejemos de hablar de ella en términos caritativos, románticos, solamente pensando que deben ser objeto de tratamientos, de medicalización, y por el contrario, verlos plenamente como individuos con dignidad.

Enrique Grapa, presidente de la fundación Inclúyeme, mencionó que en la actual administración federal la agenda de las personas con discapacidad está más posicionada que en otros gobiernos pero es en el lado equivocado de la ecuación, que es el dar dinero y no dar servicios.

Añadió que lo que se requiere en el caso de las personas con discapacidad intelectual es impulsar la formación de habilidades para la vida independiente, con educación, capacitación y entrenamiento.

Por su parte, Fátima Reyes, también de la organización Documenta, destacó la situación que enfrentan las mujeres con discapacidad. Expresó que aún falta un largo camino por recorrer para que ellas sean reconocidas como mujeres activas en la construcción de la agenda pública y que puedan posicionar sus necesidades y narrativas sin ser representadas por nadie más.