Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Prevén que por pandemia, habrá 146 mil embarazos más
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2020, p. 41

El confinamiento por Covid-19 provocará casi 146 mil embarazos adicionales entre 2020 y 2021, incluidas 21 mil adolescentes gestantes adicionales respecto del año anterior, de acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo), anticipó Noemí Ehrenfeld Lenkiewicz, investigadora del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Explicó que esta situación se debe en gran medida a que muchas personas han dejado de asistir a los servicios de salud sexual y reproductiva, durante el confinamiento.

Al participar en el segundo ciclo de conferencias virtuales Aportes del Departamento de Atención a la Salud en el contexto de la pandemia por Covid-19, la especialista indicó que la emergencia sanitaria agudizó aspectos críticos de la política pública y ha representado un retroceso en los avances logrados sobre planificación familiar de los pasados años y décadas.

Detalló que el embarazo no intencional y la violencia son dos aspectos que sobresalen en el amplio espectro de consecuencias negativas para las mujeres, además del incremento en la carga de trabajo y de cuidado, profundizando la desigualdad de género, debido a lo cual el enfoque de la salud pública requiere un carácter interdisciplinario que haga hincapié en la acción colectiva.

Consideró que ha quedado demostrado que las iniciativas de cooperación entre los sectores de salud, educación, servicios sociales y justicia son necesarias para resolver problemas que por lo general se consideran netamente médicos.