Espectáculos
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Russian Film Festival presenta películas de manera gratuita
Foto
▲ Fotograma de la película Bolshoi, de Valery Todorovsky.
Foto
▲ Escena de la cinta Texto, dirigida por Klim Shipenko.
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2020, p. a10

Desde hace varios años, México y Rusia han compartido lazos a través de la cinematografía. Por ejemplo, se filmó ¡Viva México!, de uno de los creadores del lenguaje audiovisual, Serguéi Eisenstein. La película fue también uno de los primeros trabajos del fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa.

Películas como Esperanza, del realizador Sergio Olhovich, y Campanas rojas, de Sergei Bondarchuk, muestran la convivencia entre ambas cinematografías.

Con el objetivo de crear nuevas oportunidades de diálogo entre el cine ruso y la audiencia mexicana, el Russian Film Festival proyecta ocho cintas eslavas de reciente producción en la plataforma FilminLatino.

El festival creado por Roskino, organización encargada de promover el cine ruso en todo el mundo, está compuesto por los thrillers, dramas, comedias y animaciones más exitosos de ese país.

Además de México, el festival ruso será accesible en otras plataformas de Australia, España y Brasil. Los filmes serán proyectados con subtítulos, mientras los proyectos de animación podrán disfrutarse doblados en el idioma local.

El Russian Film Festival es también el primer proyecto en línea de cinematografía rusa que está dirigido a una audiencia global. Evgenia Markova, directora ejecutiva de Roskino, adelantó que se planea que a futuro el encuentro de cine se repita en formato híbrido, es decir, que combine proyecciones en línea con actividades presenciales.

Algunos títulos que están disponibles son: Texto, de Klim Shipenko, que narra la historia de un preso de 27 años que ansía encontrarse con la persona que lo mandó a la cárcel; El Hombre que sorprendió a todo el mundo, de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov, que retrata la vida de un hombre que para escapar de la muerte decide cambiar de identidad, y Arritmia, de Boris Khlebnikov, cuya historia aborda la disyuntiva de un médico entre salvar su carrera o sus lazos familiares.

La muestra incluye la cintas El corazón del mundo, Vamos a divorciarnos, Bolshoi y El francés. Las películas estarán disponibles de manera gratuita en FilminLatino hasta el 17 de diciembre.