Economía
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consar: de 0.86% la comisión máxima de las Afore en 2021
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2020, p. 29

Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), informó que el próximo año ninguna de las 10 administradoras de fondos para el retiro (Afore) podrá cobrar una comisión de más de 0.86 por ciento a los trabajadores por administrar sus recursos pensionarios.

Al inaugurar el Encuentro Digital 2020 de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el funcionario aseguró que con esta medida, la comisión promedio que se cobrará en 2021 a los trabajadores será de 0.80 por ciento.

Según datos de la Consar, la comisión promedio durante 2020 es de 0.92 por ciento, siendo Afore Coppel, Azteca e Invercap las que tienen las cuotas más altas del sistema con 0.98 por ciento.

Actualmente hay una propuesta del gobierno para reformar el sistema de pensiones, la cual ha sido aplaudida por el sector privado, pero también han mostrado su inconformidad por el tope máximo de 0.54 por ciento a la comisión que pueden cobrar las Afore.

Sobre ese punto, Ernesto Torres Cantú, director general para América Latina de Citi, advirtió que instaurar un control de precios no es una buena idea, pues puede afectar al sistema y a los ahorradores.

Explicó que el tope puede provocar la salida del mercado de las Afore más pequeñas, lo que a final de cuentas se traducirá en una menor competencia.

Elogian sistema de cuentas individuales

En el foro, organizado por la Amafore, tanto miembros del gobierno como de la iniciativa privada elogiaron el sistema de cuentas individuales que tiene México desde 1997, en el que cada trabajador es responsable de ahorrar para su retiro, no obstante, aceptaron que hay fallas que se están corrigiendo.

Al respecto, el presidente de la Consar aseguró que el sistema de cuentas individuales llegó para quedarse, y que será fortalecido por la reforma al sistema de pensiones que presentó hace unas semanas el gobierno y que ahora está en manos de los legisladores.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que la reforma pensionaria es clave para el gobierno, dado que aparte de mejorar las pensiones de los trabajadores será una fuente importante de recursos que se podrán destinar a la puesta en marcha de proyectos de infraestructura.

La mayor crisis del mundo es la del retiro: Larry Fink

La humanidad atraviesa por uno de sus momentos más complicados por la pandemia de Covid-19; sin embargo, para Larry Fink, presidente de BlackRock, la mayor crisis del mundo aún no llega y es silenciosa, la del retiro.

Al participar en el encuentro, el representante del fondo de inversión más grande del mundo advirtió sobre las consecuencias de no ahorrar.

Para el presidente de la gestora de fondos con presencia en más de 100 países, la crisis pensionaria que se avecina es producto de que mucha gente no está guardando dinero al apostar todo a los sistemas de seguridad social.

Por este motivo, resaltó Fink, es fundamental que gobiernos y empresas trabajen en fomentar la educación financiera entre la población, de modo que los trabajadores entiendan el valor de ahorrar e invertir para tener una mejor vida durante su retiro.

Fink resaltó la importancia de las Afore, pues se encargan de realizar inversiones a largo plazo, ideales para el futuro.