Economía
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México resiste mejor que el resto de AL la caída en inversión: Cepal

Es el gran ganador por su vecindad con EU, señala Alicia Bárcena

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2020, p. 28

México es uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera directa (IED), prueba de ello es que en medio de la recesión económica por Covid-19, los flujos de capital foráneo han caído 6 por ciento, casi 8 veces menos que en otras economías de la región, informó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Explicó que son varias las razones que pesan a favor del país: el tamaño de su economía, sus capacidades industriales instaladas, su cercanía al mercado de Estados Unidos y el que los trabajadores en el norte del país han desarrollado capacidades tecnológicas muy importantes.

Con una geografía económica que empuja a las empresas a acercar su producción a los principales mercados internacionales, México es el gran ganador dada su vecindad con Estados Unidos y la puesta en marcha del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); respecto de la regulación a la subcontratación, no debe tener mayor impacto en la entrada de IED, subrayó.

Datos de la Cepal muestran que en los primeros tres trimestres del año, la IED en el país ha caído 6 por ciento respecto de 2019; mientras en Brasil lo hizo 45 por ciento, en Colombia 50 por ciento y en Chile 33 por ciento.

Las estimaciones en 2020 apuntan a una caída de 40 por ciento en estos flujos a escala mundial, mientras en América Latina y el Caribe la baja podría llegar hasta 55 por ciento, lo que la harían la región más afectada del mundo.

Bárcena recalcó que la coyuntura abre la puerta a mejorar la política de inversión en América Latina, dado que desde 2012 la IED ha caído ya sin el impulso que dieron las materias primas. El año pasado la merma alcanzó 7.8 por ciento anual.

Advirtió que el próximo año los principales problemas van a ser el empleo y la inclusión social, entonces necesitamos inversiones que apunten hacia allá. Entre ellas recomendó la fabricación de insumos médicos, donde sólo México, Costa Rica y República Dominicana tienen presencia. Los demás (países) no juegan.

También pidió privilegiar inversión de calidad “sobre capitales foráneos que quieran ganancia rápida, la región debe tener una política clara al respecto.

La Cepal, además, hizo un llamado para que las empresas ayuden a cambiar la estructura productiva, porque han demostrado mucho mayor concentración de riqueza, de ingreso, de desigualdad e insostenibilidad ambiental, dijo.

Cambio profundo con AMLO

En un balance sobre los dos años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay un cambio profundo en México, sobre todo en la separación entre poder político y económico, pero –como lo reconoció el mandatario– hay pendientes en energías limpias.

Definitivamente se ha intentado algo muy importante desde que en 1994 se vinculó el poder político con el poder económico, la etapa neoliberal de México. Yo creo que en este momento hay un cambio... desde luego con una estrategia que muchos califican de poco convencional, pero yo creo que es muy interesante, dijo Bárcena.

Entre lo positivo, mencionó el aumento al salario mínimo, el combate a la corrupción y políticas de austeridad, el apoyo a las familias más vulnerables y la prioridad a la inversión pública. Sobre esta última insistió en que no está peleado lo que se haga en petróleo con lo hecho en energías limpias.

Cuando digo que México está priorizando la inversión, lo digo en serio. Es de los pocos países que están priorizando la inversión y están apuntalando a las familias más pobres, lo que da un puente entre el crecimiento a corto y mediano plazos.