Economía
Ver día anteriorJueves 3 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creció el pago de intereses de la deuda del sector público
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de diciembre de 2020, p. 26

El costo financiero compuesto exclusivamente por los intereses, comisiones y otros gastos administrativos de la deuda del sector público federal se incrementó en octubre 16 por ciento en términos reales con respecto al mismo mes del año pasado, según revelan informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así, el costo erogado únicamenre por el denominado costo de la deuda del sector público pasó de 17 mil 771 millones pagados en el décimo mes del año pasado a 21 mil 406 millones de pesos en octubre de 2020.

La deuda del sector público es la expresión más amplia de los pasivos e incluye la del gobierno federal, las empresas productivas del Estado (CFE y Pemex), la banca de desarrollo y los programas de apoyo a deudores de la banca, entre otros.

De acuerdo con los informes de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondientes a octubre de 2020, en forma acumulada entre enero y octubre de este año se observó un aumento marginal de 1.9 por ciento en términos reales, es decir descontando los efectos de la inflación.

De esta manera, el pago de intereses y comisiones de la deuda pasó de 482 mil 658 millones de pesos entre enero y octubre de 2019 a 508 mil 722 millones en el mismo periodo de 2020.

Esta cantidad representa alrededor de 4.2 por ciento del total de la deuda neta del sector público que al cierre de octubre de este año ascendió a 12 billones 58 mil millones de pesos.

De manera particular, el costo financiero de la deuda del gobierno federal creció 23.7 por ciento en octubre de este año a 19 mil 403 millones de pesos. En términos acumulados entre enero y octubre aumentó marginalmente 0.6 por ciento a 373 mil 624 millones.

Es importante señalar que 75 por ciento de la deuda del gobierno federal esta contratada en pesos.

CFE reduce su deuda

En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), la principal empresa estatal, el pago de intereses por el servicio de su deuda aumentó en octubre 2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado a mil 241 millones de pesos.

Sin embargo, entre enero y octubre de 2020 el costo de la deuda fue 13.4 por ciento superior al del mismo lapso del año anterior, al ascender a 115 mil 418 millones de pesos.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en octubre redujo a la mitad el costo de su deuda a 815 millones de pesos. Comportamiento congruente con el observado entre enero y octubre de este año que también bajo su costo financiero de su deuda en 9.6 por ciento, respecto del mismo lapso del año anterior, a 19 mil 680 millones de pesos.