Economía
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La baja es de 5 mil 818 mdp: Capufe

Caen ingresos por peaje ante la pandemia y toma de casetas

Con esos recursos se podrían atender emergencias climáticas, afirma la SCT

Foto
▲ Algunos grupos que toman las casetas del país aprovechan para informar a los conductores sobre irregularidades cometidas por instancias del gobierno.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 31

La reducción de movilidad debido a la pandemia, así como la toma de casetas en el país han resultado en una pérdida de 5 mil 818 millones de pesos en ingresos para Caminos y Puentes Federales (Capufe), de acuerdo con información pública del organismo.

Entre enero y septiembre del año pasado la red propia y la que se explota vía el Fondo Nacional de Infraestructura generaron ingresos por 25 mil 252 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2020 suman 19 mil 433 millones de pesos, según los datos oficiales.

La información reportada por el organismo exhibe que más allá del efecto que ha tenido la reducción de la movilidad en los ingresos, otras acciones también han hecho mella en los recursos captados .

El aforo de la infraestructura que opera Capufe se ha desplomado 18.28 por ciento respecto del año pasado, pero los ingresos lo han hecho en 23.04 por ciento. En esa brecha se insertan las pérdidas por la toma de casetas.

El fin de semana pasado, la Guardia Nacional reportó la liberación de seis casetas en Sinaloa tomadas por varios meses. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la acción es parte de una limpia en Capufe, similar a lo anunciado en puertos y aduanas.

“No sólo toman la caseta y cobran, sino amenazan a la gente, hay violencia; entonces, estamos poniendo orden en el caos. Antes no se podía porque si robaban los de arriba, pues los de abajo sentían que podían hacerlo o decían: ‘Si roban los del gobierno, ¿por qué no nosotros?, ¿de qué vamos a vivir?’ Pero ahora ya no es así”.

Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes, sostuvo que los recursos que se pierden con las tomas de casetas bien podrían atender la emergencia en Chiapas y Tabasco, derivada de los recientes fenómenos naturales.

Los datos de Capufe exhiben que en septiembre pasado sólo en ocho carreteras los ingresos fueron mayores a 2019. Con pérdidas de más de 99 por ciento respecto del año pasado en ese mes, el organismo exhibe a 36 tramos carreteros.

Los tramos donde los ingresos más han caído son Tijuana-Ensenada, pues el aforo se redujo 41.62 por ciento; Querétaro-Irapuato, con un tránsito de vehículos 35.58 menor; la vía del aeropuerto de Los Cabos a San José del Cabo, con una baja de 29.32 por ciento; Chamapa-Lechería, con 20.45 menos, y la México-Cuernavaca, con 24.71 por ciento debajo.