Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conceden a Imanol Caneyada el 27 Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 4

Imanol Caneyada resultó ganador del 27 Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez por su obra Una vieja próstata y un país nuevo, reconocimiento que desde 2004 entrega cada año la Secretaría de Cultura de Jalisco para estimular la creación cuentística en el país y mantener viva la tradición, obra y memoria del escritor jalisciense Agustín Yáñez.

El jurado, integrado por Carmen Villoro, Claudina Domingo y Amaranta Caballero, decidió de manera unánime entregar el galardón al texto firmado bajo el seudónimo Luna Ilargia por su dinámica precisa y clara, donde el lenguaje participa como protagonista en todos sus niveles y contextos. Una poderosa voz narrativa y una propuesta literaria consolidada, enmarcada en historias contemporáneas pertinentes que denuncian la crudeza de la condi-ción humana.

Narrador y periodista de origen vasco, pero mexicano por adopción desde 1989, nació en San Sebastián y radica desde 1989 en México, donde ha desarrollado su trabajo periodístico y literario.

Además del reconocimiento por haber obtenido el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez, uno de los más importantes del país en el género y el principal premio literario de la Secretaría de Cultura de Jalisco, Caneyada recibirá un estímulo económico de 150 mil pesos.