Capital
Ver día anteriorMiércoles 2 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 350 mdp extras se asignan a diputados locales para sus gastos de 2021
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2020, p. 42

En el Congreso capitalino se consideraron como gastos indispensables en su presupuesto para 2021 la compra de artículos deportivos, alimentos, montaje de espectáculos culturales y viáticos.

El proyecto de presupuesto del Poder Legislativo contempla un gasto total de mil 766 millones 54 mil 290 pesos para el próximo ejercicio fiscal. Dicha cifra es mayor a lo que el Gobierno de la Ciudad de México propuso como gasto del órgano, unos mil 400 millones de pesos.

Los congresistas consideraron en el gasto corriente o indispensable para 2021 –año en el continuará la atención de la pandemia de Covid-19–, el otorgamiento de gratificaciones para todo el personal, ya sea permanente o transitorio, becas para licenciatura, premio de puntualidad, estímulos conmemorativos, por tesis y por titulación.

En el capítulo de gasto 2000, correspondiente a materiales y suministros, los diputados solicitaron 4.5 millones de pesos para la adquisición de productos del servicio de alimentación de servidores públicos; 11.6 millones de pesos para compra de vestuario, artículos deportivos y prendas de protección diferentes a las de seguridad.

Sostuvieron que se realizarán las compras vía licitación pública y la reducción al mínimo de las compras directas.

Si bien en el proyecto se aclara que se eliminaron los gastos por viáticos y pasajes nacionales e internacionales, en el capítulo de gasto 3000 de Servicios Generales se solicitaron 1.7 millones de pesos para servicios de traslado, instalación y viáticos cuando el desempeño de sus labores en el Congreso requiera el traslado a lugares de su adscripción. También solicitaron 5 millones para gastos de representación y celebración de actos y ceremonias oficiales.

En el capítulo de gasto 4000 referente a las prerrogativas de cada diputado y entrega de medallas se solicitaron 323 millones 200 mil pesos. En este concepto se incluye un donativo de 60 millones de pesos que es parte de la deuda de 400 millones de pesos que el Congreso mantiene con el gobierno para apoyar la atención de la pandemia.