Estados
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zacatecas vuelve a semáforo rojo por dos semanas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 36

El gobernador priísta de Zacatecas, Alejandro Tello, emitió un acuerdo para que la entidad regrese al color rojo del semáforo Covid-19, lo que restringe nuevamente todas las actividades económicas y sociales no esenciales, ante el elevado número de personas contagiadas y muertas.

La administración estatal certificó ayer 16 mil 857 enfermos acumulados y mil 503 difuntos. Tello anunció en conferencia de prensa con su secretario de Salud, Gilberto Breña, que publicó en el Periódico Oficial de Zacatecas las reglas para las siguientes dos semanas.

A fin de contener la movilidad, permanecerán cerrados todos los parques, plazuelas, jardines, museos, gimnasios, albercas, centros deportivos, canchas de futbol, centros nocturnos y bares.

Además, desde ayer se suspendieron de manera inmediata las actividades escolares y deportivas para niños, como gimnasia, ballet, natación y taekwondo, entre otras, así como todo tipo de eventos masivos. Igualmente, no será autorizado ningún tipo de fiestas familiares ni celebraciones en lugares cerrados o abiertos.

Mientras, la Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó en Ciudad Juárez siete decesos más por Covid-19, y 163 infecciones, con los cuales suman 38 mil 120 aquejados y 3 mil 491 defunciones.

Arturo Valenzuela, director médico para la zona norte del estado, recordó que la entidad permanece en semáforo rojo, por lo cual la población debe mantener sana distancia, higiene constante y uso de cubrebocas.

En conferencia de prensa virtual, dio a conocer que sólo en Juárez se han avalado 21 mil 322 enfermos; 8 mil 715 en la ciudad de Chihuahua, mil 536 en el municipio de Delicias, mil 403 en Hidalgo del Parral, mil 249 en Cuauhtémoc, 697 en Ojinaga, y 605 en Nuevo Casas Grandes. En cada una del resto de las demarcaciones chihuahuenses se han reportado menos de 280 infectados.

Valenzuela acotó que Ciudad Juárez es el municipio con más muertes por coronavirus, con 2 mil 80, de por Chihuahua, donde ha habido 681 decesos, 162 en Delicias, 115 en Cuauhtémoc y 111 en Parral. En las demás demarcaciones de Chihuahua hay menos de 50 fallecimientos, y sólo se ha dado cuenta de uno en cada uno de los siguientes municipios: Moris, Allende, Balleza, Matachí, Bachíniva, Guazapares, Valle de Zaragoza, Santa Isabel, Guadalupe y Calvo, Gran Morelos y Nonoava.

Mientras, la dirección de salud de Nuevo Laredo, Tamaulipas, aseguró que en la localidad mueren 12 de cada 100 infectados de Covid-19. La Secretaría de Salud tamaulipeca reportó este lunes 36 mil cuatro contagiados en el estado, y 2 mil 996 difuntos.