Estados
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclaman pagos e insumos

Chihuahua: protestan trabajadores del sector salud en cinco municipios

Exigen auditar a la secretaría del ramo en Guerrero y a sindicato

Foto
▲ Empleados del Instituto Chihuahuense de la Salud bloquearon la avenida Carranza, frente al palacio de gobierno del estado, para exigir el pago oportuno de aguinaldo y otras prestaciones, equipo de protección e insumos suficientes.Foto cortesía de Federico Martínez / La Opción de Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 36

Cientos de empleados del Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisalud) se manifestaron ayer en Ciudad Juárez, Ciudad Cuauhtémoc, la capital del estado, Jiménez y Parral para exigir pago oportuno de sus aguinaldos, equipo de protección e insumos suficientes.

En la capital de Chihuahua, alrededor de 200 trabajadores del Ichisal bloquearon las avenidas Carranza y Aldama, fuera del palacio de gobierno; además, se apoderaron de las entradas del edificio Héroes de Reforma y de las oficinas locales de recaudación de rentas, y 40 asalariados de la clínica estatal Javier Ramírez Topete protestaron en Cuauhtémoc.

Fuera del palacio de gobierno, los inconformes gritaron consignas contra el gobernador panista Javier Corral, a quien exigieron que los atendiera, y hubo conatos de pleitos con ciudadanos.

La semana pasada la Secretaría de Hacienda de Chihuahua informó que completaría el pago de aguinaldos de burócratas estatales el 15 de enero porque carece de fondos suficientes y así lo permite el Código Administrativo estatal. Precisó que entregará la prestación en dos partes, la primera el próximo 15 de diciembre.

Sofía Calzadillas, lideresa del sindicato de Ichisalud, y representantes de los trabajadores se reunieron con el secretario de Gobierno estatal, Fernando Mesta, quien les ofreció gestionar que reciban sus aguinaldos antes del 31 de diciembre, sin definir fecha, ya que la administración estatal está a la espera de recursos federales.

Unos 300 médicos y enfermeras protestaron fuera de los hospitales De la Mujer y General en Ciudad Juárez; de igual forma, marcharon por las avenidas Triunfo de la República y Américas, hasta llegar al edificio José María Morelos de oficinas estatales, donde realizaron un mitin.

También ayer por la mañana, empleados de salud de los municipios de Jiménez y Parral realizaron paros en los hospitales donde trabajan para denunciar que no se cumplió su acuerdo con el Ichisal para que este lunes recibieran sus aguinaldos.

El personal se enferma y hace gastos. Necesitamos ese dinero, dijo la dirigente sindical del Ichisal en Jiménez, Andrea Vázquez.

En Acapulco, médicos y empleados administrativos adscritos a la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud demandaron en conferencia de prensa que se haga una auditoría a la secretaría del ramo y a su organización gremial para verificar que se estén pagando correctamente los bonos por enfrentar el coronavirus. Asimismo, denunciaron carencia de fármacos del cuadro básico y falta de información sobre el pago de incentivos.

El odontólogo Hilario Zúñiga aseguró que la institución debe unos 3 mil millones de pesos a diferentes dependencias, entre ellas el Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), Fovissste (Fondo de Vivienda del Issste), Pensionissste (Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado) y aseguradoras.

Por su parte, el médico Magdaleno Salgado expuso que durante la pandemia han muerto por Covid-19 unos mil 300 empleados del sector salud en Guerrero.