Economía
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a Covid, el peso también avanzó

Noviembre fue el mejor mes para la BMV en 15 años
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 30

En medio del nerviosismo por nuevos brotes de Covid-19, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo en noviembre su mejor mes en 15 años, mientras el tipo de cambio tuvo su segundo avance más importante de este 2020. La BMV cerró noviembre con alza de 12 por ciento en el nivel de su principal indicador, el más fuerte desde el 13.18 por ciento que registró en septiembre de 2005.

Respecto del tipo de cambio, la moneda mexicana cerró el mes undécimo con apreciación de 4.9 por ciento, por debajo del 8.25 por ciento que reportó en mayo pasado.

Según analistas consultados, los buenos resultados de la BMV y del tipo de cambio se deben al optimismo que ha despertado entre los inversionistas los avances de algunas farmacéuticas en encontrar la cura contra el Covid-19.

Otra noticia que impulsaron los mercados el mes pasado, coincidieron, fue el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El optimismo por las vacunas ha sido el tema central para los activos de riesgo en las últimas semanas, mientras una aparente transición relajada de la administración de Biden a la Casa Blanca ha sido positiva para el peso y los mercados financieros, destacó Monex.

En la última sesión del mes el tipo de cambio interbancario cerró con depreciación de 0.31 por ciento o 6 centavos al cotizar en 20.14 pesos por dólar. De acuerdo con Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, de darse la aprobación y distribución de una vacuna, es probable que los mercados observen otra ola de optimismo, lo que puede permitir que el tipo de cambio regrese a niveles de 19 pesos por dólar.

En tanto, la BMV concluyó la jornada del lunes con una ligera ganancia de 0.25 por ciento, al colocarse en 41 mil 775 unidades. Los títulos de la farmacéutica Moderna se dispararon 20.2 por ciento en la sesión en la que pidió la autorización de uso de emergencia de su vacuna anti-Covid-19 en Estados Unidos y dijo que planea hacer lo mismo en la Unión Europea. Señaló que la vacuna probó tener prevención de 100 por ciento en síntomas graves de coronavirus.

Los mercados globales no reaccionaron a esta noticia, pero sí tuvieron un mes récord, ante la perspectiva de una recuperación económica en 2021 y de más dinero por parte de los bancos centrales. La Bolsa de Nueva York cerró a la baja, pero terminó su mejor mes de noviembre desde 1987. El Dow Jones subió 12 por ciento, el Nasdaq sumó ganancias de 12 y el Standard & Poor’s, 10.8 por ciento. El índice de acciones europeo cerró el mes con avance de 14 por ciento, su mayor ganancia mensual en los registros.

Los precios del petróleo subieron casi 25 por ciento en noviembre, su mayor alza mensual desde mayo. En contraste, los precios del oro tuvieron su peor mes en cuatro años, ya que perspectivas de un impulso a la economía liderado por las vacunas opacaron a los activos de refugio.