Economía
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO pide a los productores parar alza a la tortilla
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 29

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a las dos grandes empresas productoras de maíz nixtamalizado –insumo base para producir tortillas– detener el incremento en el precio de ese producto. Que nos ayuden para que no haya aumento. Estoy seguro que vamos a contar con su apoyo, dada la circunstancia por la que estamos atravesando por la pandemia, señaló.

Aunque, dijo, no se trata de resolver los problemas por decreto ni de abstraerse de la realidad del mercado. No es una orden, no es un decreto, es una solicitud amigable para que esperemos unos meses, porque necesitamos también acabar con esa mala costumbre de que terminaba un año, iniciaba el otro con aumentos de precio.

López Obrador instruyó a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, a contactar con las empresas para gestionar la petición de detener el aumento.

Hace unas semanas algunas asociaciones de productores de tortilla advirtieron que ésta se incrementaría entre uno y dos pesos por kilo a partir de este diciembre.

Productores dispuestos a negociar, pero piden apoyo

En entrevista, Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, informó que tanto el gobierno como la iniciativa privada discuten los términos para evitar un alza que afecte a los consumidores, por lo que esperan llegar a un acuerdo durante esta semana.

El representante de alrededor de 75 mil tortillerías de todo el país destacó que su petición es que el gobierno implemente medidas que ayuden a detener el alza de ciertos insumos y productos para la elaboración de este alimento básico de los mexicanos.

Estamos en un nivel de diálogo con el gobierno porque ambas partes buscamos que no haya alza para los consumidores. Por el momento no podemos asegurar que los precios no subirán, depende de las acciones del gobierno, señaló López García.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla enfatizó: el precio no es una medida que pueda establecer el organismo, pues eso caería en violaciones a la Ley de Competencia, por lo que la determinación será de cada uno de los establecimientos.

Enfatizó también que las variaciones en el costo del maíz y la harina no son lo único que afecta el precio del alimento, pues hay muchos otros elementos, como la electricidad o el gas.

Hace unos días, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), aseguró que no existen elementos para que los productores incrementen el precio de las tortillas al consumidor, pues el alza en el precio de los insumos apenas representa un impacto de 30 centavos.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla calificó dichas palabras como irresponsables, pues desde su punto de vista sólo se enfoca en el precio del maíz o en el de la harina.