Capital
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados determinan bajar 50% del monto para los partidos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 39

Diputados locales aprobaron reducir en 50 por ciento el financiamiento público a partidos políticos con registro en la Ciudad de México a partir del proceso electoral de 2024.

Debido a que no son tiempos para el despilfarro y por altos costos de nuestro sistema electoral, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Político Electorales, aprobaron que dichas prerrogativas se podrán utilizar para actividades tendientes a la obtención del voto, únicamente en el año en que se elija a la persona titular de la jefatura de Gobierno, legisladores locales, alcaldes y concejales.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Nazario Norberto, aseguró que esta reforma permitirá la reducción de 204 millones de pesos pertenecientes a recursos de los partidos, los cuales podrán ser usados en la prestación de servicios de salud, desarrollo económico y educación.

En los artículos transitorios de la reforma, se establece que el decreto entrará en vigor una vez que se declare concluido el proceso electoral 2020-2021, por lo que Norberto indicó que los cambios no contravienen lo establecido en el artículo 105 de la Constitución Política del país, que prevé que las leyes federales y locales deben promulgarse y publicarse, por lo menos, 90 días antes de que se inicie el proceso electoral.

Por otro lado, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó las reglas para el voto de capitalinos residentes en el extranjero con miras a la elección, por primera vez en la historia, del diputado con representación migrante en el proceso electoral de 2021.

El documento incluye la elaboración de un diagnóstico de la situación de los posibles votantes, el universo, ubicación y factibilidad de participación electoral.

Asimismo, se votó un acuerdo para que cada partido político destine 5 por ciento de su financiamiento para fortalecer liderazgos femeninos y 3 puntos porcentuales a los juveniles.