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Obras en línea 1 del Metro, más baratas que lo aprobado por el Congreso local
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 40

El contrato asignado al consorcio encabezado por la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive, que ganó la licitación para las obras con miras a modernizar la línea 1 del Metro, que va de Pantitlán a Observatorio, tendrá una vigencia de 19 años y un costo de 37 mil 374 millones de pesos, mil 360 millones menos al presupuesto aprobado por el Congreso local, informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

En videoconferencia, señaló que se trata de una obra en la que el consorcio privado financia parte del proyecto, pero aclaró que no es una asociación pública-privada ni se trata de un contrato de prestación de servicios, por lo que no hay privatización, es decir, la operación de la línea 1 continuará a cargo de la administración pública.

El proyecto incluye la compra de 30 trenes, rehabilitación de 18 kilómetros de vías y sus sistemas, la obra iniciará en diciembre del próximo año y se prevé concluirla en 2023. El siguiente paso es la elaboración del proyecto ejecutivo del consorcio, denominado Innovación Tecnológica Cinotec, integrado también por las empresas Coalvi, de origen español, y la francesa Thales.

Aportará 14 mil 600 millones de pesos, subrayó la titular del Ejecutivo local, pero al final la obra será pagada en su totalidad con recursos públicos provenientes del fideicomiso que administra el incremento en la tarifa de 3 a 5 pesos y con participaciones federales, y los pagos anuales serán por 16 mil 823.9 millones de pesos.

La licitación pública internacional tuvo el acompañamiento de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos; la otra propuesta finalista fue del grupo encabezado por la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF); sin embargo, tenía un precio de 54 mil millones de pesos.

Sheinbaum Pardo subrayó que una vez que concluya el proyecto ejecutivo se determinarán las fechas y tramos de suspensión del servicio en la línea 1 para la obra, así como el transporte alternativo que funcionará para no afectar a los usuarios.

La modernización de esa línea aumentará la frecuencia en el paso de trenes de 30 a 36 por hora, capacidad adicional de 322 mil pasajeros diarios, ahorros en mantenimiento y un nuevo sistema de seguridad y vigilancia, entre otros.