Capital
Ver día anteriorMartes 1º de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades deben contar con plan de búsqueda en el Ajusco
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de diciembre de 2020, p. 39

En comisiones, legisladores locales aprobaron un exhorto a las autoridades para desarrollar un plan exhaustivo de búsqueda específico en la zona del Ajusco, debido a la cantidad de restos humanos que se han encontrado en esa zona.

El dictamen se dio a partir de una propuesta presentada por Leticia Estrada, de Morena, luego de que el pasado 18 de agosto una brigada, en acompañamiento con la Comisión de Búsqueda de Personas, realizaron una jornada en la zona del valle de Tezontle, en el Ajusco, donde se encontraron restos óseos.

Refirieron que la brigada emitió un comunicado en el que señala a la región del Ajusco como una zona donde se concentra un mayor número de restos humanos.

En la reunión de ayer, los integrantes de la Comisión de Víctimas también aprobaron diversas reformas a la Ley de Búsqueda de Personas, para que la ficha se difunda por todas las vías posibles, incluidos los medios de comunicación masiva, además de ordenar que los grupos de búsqueda en cada alcaldía deberán instalarse en un plazo no mayor a 30 días hábiles siguientes a la toma de protesta de cada alcalde.

“Las personas servidoras públicas que integran los grupos de búsqueda deberán ser capacitadas en un periodo no mayor a 60 días hábiles siguientes a la toma de protesta de la alcaldesa o alcalde de cada demarcación territorial.

Los mecanismos, principios y materias de capacitación para las personas servidores públicas que integren los grupos de búsqueda en cada alcaldía serán determinados por la Comisión de Búsqueda, se lee en la reforma que fue enviada al pleno.

Entre las modificaciones destaca la derogación del requisito de no antecedentes penales y no inhabilitación para los aspirantes a encabezar la Comisión de Búsqueda, por considerar que se vulneran los derechos de igualdad y no discriminación, incluso de quienes cometieron una falta administrativa o hayan sido inhabilitados temporalmente.