Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevalece el ausentismo en San Lázaro, aun con la posibilidad del voto remoto
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 18

El ausentismo de la Cámara de Diputados prevalece, aun cuando los legisladores pueden registrar su asistencia, intervenir y votar de manera remota mediante una aplicación de teléfonos inteligentes que se les entregaron expresamente para la modalidad semipresencial.

La primera de las sesiones con el reglamento para la contingencia sanitaria se realizó el 4 de noviembre. Tal normativa prevé que en el salón de plenos sólo podrán permanecer 129 de los 500 diputados –con una representación conforme al número de integrantes de cada bancada– y el resto asistirá vía remota. No obstante, esa reunión comenzó con retraso de 50 minutos y, aunque el registro de asistencia abrió a las 9 horas, cuando principiaron los trabajos había 445 diputados.

Ese día, entre los asuntos aprobados, la Cámara avaló dedicar este año la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri al personal médico dedicado a combatir la pandemia. El dictamen se aprobó por unanimidad de 444 votos. Se registró la ausencia de 56 diputados, de los cuales 37 son de Morena, siete del PAN, dos del PRI, tres del PES, tres del PT, uno del PRD, dos de MC y un legislador sin partido.

Aquella sesión fue definida por la presidenta de la mesa directiva, Dulce María Sauri, como trascendental en la historia del parlamentarismo mexicano, por su carácter semipresencial, que les permitió a los diputados en esa asamblea –al igual que en las siguientes– asistir y votar desde el lugar que se encuentren.

El legislador Armando Contreras Castillo (Morena) intervino, para referirse a la licencia de Mario Delgado, mientras manejaba su vehículo. Su imagen dentro del auto fue difundida en el tablero electrónico del salón de sesiones.

Tras la aprobación del gasto público 2021, la Cámara puso en la agenda semipresencial los días 19, 24, 25 y 26 de noviembre.

La del 19 se inició a las 11:49 horas con un quorum de 468 legisladores, aunque el registro de asistencia se abrió a las 9 de la mañana. Ese día, la última votación, de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, fue por unanimidad de 457 votos, y de los 43 ausentes, 20 eran de Morena.

Las sesiones del 24, 25 y 26 de noviembre comenzaron con asistencias de 449, 475 y 481 legisladores, respectivamente. El registro de asistencia se abrió a las 8 horas. En esas tres sesiones, al igual que la del 19, Óscar González Yáñez (PT) no estuvo en las votaciones, según las estadísticas publicada en la Gaceta Parlamentaria. Luis Miranda Nava (PRI) no participó en las del 4, 25 y 26, y la diputada sin partido Ana Lucía Riojas en las del 25 y 26. Del PAN, quien más ausencias en votaciones acumula en las sesiones semipresenciales es Jorge Luis Preciado, en las tres recientes.