Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Restan cuatro días de parlamento

Alista el Senado cierre intenso del periodo ordinario de sesiones

En la agenda legislativa, debatir sobre outsourcing y votar la ley de educación superior, entre otros asuntos

Foto
▲ Momento de una votación en la sesión del pasado 23 de septiembre en la Cámara de Diputados, desde donde el Senado espera le envíen dos minutas para ser debatidas en este periodo que está por terminar.Foto Roberto García
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 18

El Senado sesionará esta semana únicamente el jueves, y será de manera virtual, en atención a la recomendación sanitaria para evitar contagios de Covid. En el lapso del 7 al 12 de diciembre tendrá parlamento el martes, miércoles y jueves, y este último día espera concluir los trabajos del periodo ordinario de sesiones.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, manifestó que se está a la espera de que lleguen las minutas de la Cámara de Diputados en materia de outsourcing y sistema de pensiones.

Además, abundó, los legisladores deberán votar la segunda semana de diciembre la Ley General de Educación Superior –antes de que concluya el periodo ordinario–, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), reformas a la Ley del Banco de México, el dictamen para reducir las comisiones bancarias y las reformas a la Auditoría Superior de la Federación en materia de digitalización.

El presidente de la Comisión de Educación, el morenista Rubén Rocha Moya, manifestó que se prevé que el 8 de diciembre se apruebe en el pleno la Ley General de Educación Superior, que establece las bases para que el Estado cumpla con la obligación de garantizar el derecho de los mexicanos a la instrucción universitaria gratuita.

Es una ley reglamentaria a la reforma educativa en materia constitucional que fue consensada con autoridades, así como con universidades públicas y privadas. Dicha legislación establece criterios para el financiamiento a la educación pública, la obligación de las instituciones privadas de destinar 5 por ciento de su matrícula a becas de estudiantes sin recursos, garantizar el respeto a la autonomía universitaria, ya que ningún acto legislativo podrá contravenirla, y frenar la operación de las llamadas universidades patito.

Nuevo marco legal

Además, coadyuva a satisfacer diversas exigencias, como la de establecer el Registro Nacional de Opciones para la Educación Superior, el cual dará a conocer a la población los espacios disponibles en las instituciones de este nivel educativo, así como los requisitos para su ingreso. También establece la creación de instancias para prevenir la violencia sexual y de género en las instalaciones universitarias.