Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morenistas ven manoseo de los tiempos partidistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 18

La minuta de la sesión del Consejo Nacional de Morena del pasado sábado, en la que se buscaba renovar la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido (CNHJ), establece que quienes faltaron a la reunión –lo que provocó que no hubiera quorum– son integrantes de la dirigencia nacional, ya que sólo cinco de los 22 que la integran participaron.

La instancia de justicia partidista, encargada de dirimir los conflictos internos en Morena, ya excedió su vigencia y deberá ser renovada por instrucción del Tribunal Electoral, no obstante, el proceso debió posponerse tras faltar 24 integrantes del Consejo Nacional.

El actual presidente de la citada comisión, Héctor Díaz-Polanco, instó a concretar la selección de nuevos comisionados lo antes posible y dejó en claro que los actuales miembros no buscan mantenerse en sus cargos. Detalló que el sábado pasado los consejeros asistentes refirieron que la falta de quorum se debió a que algunos militantes buscan retrasar el proceso para esperar al momento preciso y postularse para ocupar estas posiciones.

Adrián Arroyo, uno de los tres integrantes de la CNHJ, advirtió que Morena está regresando a la parálisis, ya que hay compañeros que no asisten a estas sesiones creyendo que es una manera válida de hacer política, por lo que pidió seriedad de su parte. Marco Cortés, del Foro Nacional de Militantes, afirmó que los faltistas son cercanos a la dirigencia.

A su vez, por medio de un comunicado, la dirigencia morenista anunció la convocatoria para el proceso de selección de candidatos para las 15 gubernaturas que estarán en juego el próximo año. El registro será los días 4 y 5 de diciembre y entre el 7 de enero y el 15 de febrero cuando se den a conocer los aspirantes registrados.