Política
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La impunidad juega en contra en el combate a la violencia de género: ONU
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2020, p. 4

Impunidad y desconfianza hacia las autoridades son algunos de los retos que se enfrentan para reducir los índices de feminicidios y la violencia contra las mujeres en entidades como el estado de México, con alerta de violencia de género desde hace más de cinco años, señaló Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en el país.

En entrevista, expuso que a través de la iniciativa Spotlight, que se lleva a cabo en conjunto con la Unión Europea y seis agencias de Naciones Unidas en cinco municipios del estado de México, Guerrero y Chihuahua, se busca fortalecer las investigaciones en materia de feminicidios, capacitar a funcionarios en temas de perspectiva de género y reforzar la labor de organizaciones civiles, entre otras.

Mencionó que lo primero que se ha hecho ha sido desarrollar una metodología para definir un tipo penal de feminicidio homologado para todos los estados, lo que además es una recomendación de la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer para México. Con ello se busca garantizar que todas las entidades federativas investiguen judicialmente todas las muertes violentas con perspectiva de género y a partir de ahí pueda realmente avanzarse contra la impunidad en este tipo de delito, sostuvo.

Sanz Luque destacó que también lo que se ha hecho desde que inició este programa en abril del 2019, y cuya primera fase se tiene previsto concluya en 2021, es una propuesta metodológica para fortalecer las investigaciones específicas desde el sector judicial en materia de feminicidio, identificar las necesidades de presupuesto público para atender esta problemática y la formación de capacidades del funcionariado público.

De igual manera, afirmó, se han identificado prácticas que son innovadoras para la prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo en el ámbito escolar y comunitario y también se ha realizado trabajo con nuevas masculinidades con hombres agresores.

La representante de ONU Mujeres en México resaltó que a raíz de la pandemia de Covid-19 se tienen nuevos retos por enfrentar ya que hay un incremento de la violencia en el ámbito familiar.